Málaga
Amenaza de huelga en el aeropuerto de San Pablo los días de la Davis
SEVILLA-El comité de empresa en el aeropuerto de San Pablo de Sevilla y la sección sindical de Comisiones Obreras en el grupo AENA ha convocado tres jornadas de huelga en noviembre (días 17, 18 y 25) y otras tantas en el mes de diciembre (días 2, 3 y 4), que coinciden con la celebración en Sevilla de la final de la Copa Davis, para protestar por el «incumplimiento» de la dirección en relación al mantenimiento de un mínimo de plantilla en el aeropuerto.
CC OO considera que se han agotado «todas las vías de diálogo» y que la «falta de respuesta» ha llevado a los trabajadores a «ir a la huelga». Según anuncian los trabajadores, desde el mes de septiembre operan en Sevilla tres bomberos de los seis reglamentarios y un señalero cuando lo estipulado son cuatro. Así, los representantes sindicales explican que es la primera vez en cinco años que el aeropuerto no cuenta con el mínimo de plantilla, con la «irresponsabilidad» que conlleva. Las cuatro reuniones mantenidas con la empresa a lo largo de octubre no sirvieron para aclarar nada y los sindicalistas muestran su «sorpresa» porque precisamente ahora se acometen recortes, cuando «el aeródromo vive sus mejores momentos desde la Expo del 92». AENA, por su parte, sostiene que el aeropuerto de San Pablo cumple con «todos» los requisitos de seguridad para sus operaciones y «sobradamente» los requisitos que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) exige. Fuentes de AENA, señalan que el aeródromo debería contar con cinco bomberos y dos camiones por cada turno de trabajo, cuando en la actualidad tiene seis bomberos y tres camiones. En cuanto a los señaleros, precisa que es el número de vuelos el que determina la necesidad de personal y, «en estos momentos» hay contratadas 24 personas divididas en 6 turnos, un ratio suficiente. En su defensa, el aeropuerto añade que desde 2007 la plantilla ha pasado de 115 empleados a los 156 actuales.
Si no hay marcha atrás y todo se mantiene igul, la huelga afectaría gravemente a los vuelos chárter que ya hay cerrados desde Argentina para trasladar a los aficionados al tenis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar