MENÚ
jueves 22 agosto 2019
13:15
Actualizado

Los proetarras exhiben su poder en el Parlamento vasco

EH Bildu homenajea a Brouard y Muguruza en su regreso a la Cámara

  • Apenas cincuenta personalidades y autoridades políticas y judiciales presenciaron la constitución de la Cámara vasca desde la tribuna de invitados, entre ellos el ex lendakari Juan José Ibarretxe (PNV) y Martin Garitano (Bildu), el único de los tres diput
    Apenas cincuenta personalidades y autoridades políticas y judiciales presenciaron la constitución de la Cámara vasca desde la tribuna de invitados, entre ellos el ex lendakari Juan José Ibarretxe (PNV) y Martin Garitano (Bildu), el único de los tres diput

Tiempo de lectura 2 min.

21 de noviembre de 2012. 01:25h

Comentada
21/11/2012

BILBAO- La décima Legislatura vasca inició su andadura marcada por la vuelta al Parlamento vasco de quienes defienden los intereses de ETA, que se reincorporaron ayer después del freno legal a su participación en las elecciones autonómicas de hace cuatro años. Como si la anterior legislatura hubiera sido un paréntesis, hubo otras vueltas significativas, entre ellas la de una parlamentaria del PNV a la Presidencia de la Cámara. Bakartxo Tejeria Otermin, próxima al dirigente guipuzcoano Joseba Egibar, sustituyó a la popular Arantza Quiroga. 

No hubo sorpresas en la constitución de la Mesa, en la que están representadas las cuatro primeras fuerzas políticas vascas, con Juanjo Agirrezabala, de EH Bildu, en la vicepresidencia primera, y Blanca Roncal, del PSE-EE, en la segunda. El PP está representado por Antón Damborenea y el PNV se reservó un segundo miembro después de la Presidencia, Iñigo Iturrate.

La sesión inaugural dejó claro que en esta legislatura se hablará en el Parlamento vasco de ETA, a pesar de la perspectiva de ausencia de atentados terroristas. La presidenta de la Mesa de Edad, la socialista Isabel Celaá, consejera de Educación en funciones, recordó a los dos parlamentarios vascos que fueron asesinados por ETA, Fernando Buesa y Gregorio Ordóñez, lo que provocó las quejas de EH Bildu. Celaá pidió disculpas e incluyó el recuerdo del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado por los GAL. La equidistancia de víctimas que intentan imponer los proetarras se coló así en la primera sesión de la legislatura. Y también lo hicieron las camisetas reivindicativas –pro Gaza y contra desahucios–, que portaban los dos miembros más jóvenes de la Mesa de Edad, ambos de EH Bildu.

 En relación al reconocimiento del Gobierno vasco como víctimas de la violencia política de Ángel Otaegi y Juan Paredes «Txiki», miembros de ETA muertos por el régimen franquista, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, aseguró a los periodistas que supone un «inicio» que tiene que ir avanzando, informa Efe.

Entre los invitados estaba el ex lendakari Juan José Ibarretxe, a pesar de que se ha retirado de la primera línea política y no juega ni siquiera un papel de influencia en su propio partido, controlado férreamente por Iñigo Urkullu, quien dejará el relevo al actual presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, tras su investidura como lendakari, prevista para mediados de diciembre.
 

Últimas noticias