Navarra

La «heredera» de Askatasuna tras el acto de apoyo a presos etarras

La Guardia Civil cree que Herrira ha tomado el relevo de la plataforma ilegalizada. El Instituto Armado señala la coincidencia de objetivos con la banda terrorista

El diputado general de Gipúzcoa, Martin Garitano, ayer, con los familiares de Iosu Uribetxeberria
El diputado general de Gipúzcoa, Martin Garitano, ayer, con los familiares de Iosu Uribetxeberrialarazon

MADRID- Las reivindicaciones de Herrira con respecto a los presos de ETA coinciden íntegramente con las de organizaciones ilegalizadas de la llamada izquierda abertzale, como Ekin o Batasuna, según se desprende de los documentos incautados en operaciones policiales contra el entramado de la banda. En el informe que la Guardia Civil ha remitido a la Audiencia Nacional sobre el acto a favor de los presos convocado para esta tarde en San Sebastián se subraya que el lema utilizado por Herrira en la manifestación –«Euskal Presoak Euskal Herrira»– coincide con el lema de la campaña de las organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale a favor de los presos de ETA, según fuentes consultadas por LA RAZÓN.

Se recuerda que Herrira, presentada públicamente en febrero de 2012, tiene como objetivos «traer a casa» a los presos de ETA y lograr su amnistía. Además, exige la libertad inmediata para los reclusos que supuestamente padecen graves enfermedades; derogación de la denominada «doctrina Parot»; la puesta en libertad de los internos que hayan cumplido parte de la condena y la no aplicación de situaciones de aislamiento. Asimismo, reclaman el traslado de todos los presos a cárceles del País Vasco y Navarra y que se les permita participar en el «proceso democrático» para resolver un supuesto «conflicto político» con España.

El regreso, dentro de la mayor impunidad, de los llamados «huidos políticos», individuos que tratan de eludir sus responsabilidades ante la Justicia, forma también parte de las peticiones de Herrira, condensadas en el lema de la manifestación: «Por todos los derechos humanos, presos vascos a Euskal Herria».

Herrira nace como sucesora de la iniciativa «Egin Dezagun Bidea/Hagamos el camino», cuyo objetivo es la defensa de los derechos civiles y políticos de los presos de ETA, supuestamente vulnerados por la política penitenciaria de los sucesivos gobiernos en materia contraterrorista. A su presentación asistieron ex dirigentes de Batasuna como Rufi Echeberria, Joseba Alvarez y el ex cabecilla de ETA Eugenio Echeveste, «Antxon».

En el informe se recuerda que el asunto de los presos ha sido una campaña permanente de ETA a lo largo de las últimas décadas, planificada y dirigida por el denominado Movimiento Pro Amnistía, y, en concreto, por Gestoras Pro Amnistía, antecesora de Askatasuna. Tras la ilegalización de dichas organizaciones en el año 2002, Askatasuna continúo con la dirección y planificación de dicha campaña, si bien las convocatorias de las actividades que formaban parte de la misma se realizaban por organizaciones controladas por la izquierda abertzale, como Herrira.

También se hace mención a un documento del entramado de ETA de 2010, «Plagintzaren Gidoia», en el que se constata que las reivindicaciones a favor de los presos coinciden con las que realiza Herrira, creada dos años después de la elaboración de este documento.

Por lo que respecta a la «Planificación política. Curso 2010-2011», redactada por la «mesa nacional», se indica que en el proceso de debate sobre las cárceles hay que actuar con urgencia. «La reivindicación de la amnistía, la participación de los y las presas en el proceso y el reconocimiento de todos sus derechos, debe ser también una reivindicación popular».

 

El «homenaje» denunciado por «LA RAZÓN», en el juzgado
Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que investigue quién está detrás de la marcha de apoyo a los presos de ETA celebrada en Vitoria el 4 de julio durante las fiestas del casco viejo. Insta al tribunal a que ordene identificar a las personas que portaron fotos de reclusos de la banda y al cantante que tomó la palabra cuando terminó el acto para, supuestamente, expresar su apoyo a los presos, además de acreditar la identidad de los responsables del blog www.zaharrazharro.wordpress.com, desde el que se realizó la convocatoria y donde se colgó el vídeo del acto, del que informó LA RAZÓN el pasado jueves.