Alicante

Sólo 180 euros de multa por arrollar y matar a un motorista

El juez alega «dudas y conjeturas» para no elevar la pena

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Un matrimonio ha denunciado una resolución de la Audiencia Provincial de Valencia que condena al conductor de una hormigonera a pagar 180 euros por arrollar al hijo de ambos, que circulaba en una motocicleta. La lucha de esta familia por hacer justicia se remonta a los dos últimos años, ya que en una primera resolución, que luego fue anulada, el conductor de la hormigonera tan sólo iba a ser multado con 60 euros. «Es ridículo», asegura Francisco, el padre, que lucha por una condena «digna».
Los hechos ocurrieron en 2009 en la calle San Antonio de Valencia. El conductor de la hormigonera se saltó la línea continua de una vía urbana de doble sentido para acceder a una obra y, al invadir el carril contrario colisionó con una motocicleta. El accidente se saldó con el fallecimiento en el acto del conductor de la ciclomotor. El magistrado de Mislata entendió que se debía condenar al conductor de la hormigonera, pero sólo por una falta de lesiones imprudentes, ya que, al faltar el propio fallecido, «se plantean serias dudas de hecho y de derecho sobre cuál fue la intervención de éste en el accidente».
Las dudas a las que alude el juez son que el conductor de la hormigonera hubiese invadido el carril contrario sin atender a la posibilidad de que apareciera la motocicleta de manera imprevista y un posible exceso de velocidad de la misma, ya que había una limitación de 20 kilómetros por hora a causa de las obras en la calzada. El juez admite que según dichas «conjeturas» no se puede considerar la imposición de una multa elevada atendiendo al derecho penal, sino tan sólo de una pena mínima en relación a los hechos que se han considerado como probados.


La curiosidad
La misma condena, una multa de 180 euros, es la que ha recibido un hombre de Alicante por decirles a dos policías municipales que «no valen para nada».