Actualidad

De Guindos pide a China confianza en las medidas anticrisis del Gobierno

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido hoy a instituciones inversoras chinas que confíen en las medidas para salir de la crisis que ha puesto en marcha el Gobierno español, "que desea estrechar una relación con China que va más allá de las dificultades específicas del momento".

"La economía china es muy importante para cualquier país y para España lo es estrechar vínculos con ella", ha afirmado el ministro.

De Guindos ha dicho a la prensa tras reunirse con directivos del Banco de Inversión de China, el Fondo Nacional de Pensiones y la Administración Estatal de Divisas, que ha encontrado mucho interés de la parte china en la economía española, también por su relación con América Latina, y en la zona del euro.

Según De Guindos, "el Gobierno desea dar la vuelta a una situación extremadamente difícil con un esfuerzo de consolidación fiscal y reformas estructurales como la laboral y bancaria, entre otras, destinadas únicamente a volver a crear empleo".

"Las recetas para cumplir con el déficit del 3 % en 2013 son absolutamente compatibles con los socios comunitarios e inspiran confianza. Van destinadas a acabar con la sangría del desempleo y a volver a crecer", ha insistido ante la prensa.

El ministro ha señalado que a España le interesa dar valor a una relación con el país asiático "en ambos sentidos a medio y largo plazo, ya que China juega un papel muy importante en el reequilibrio de la economía mundial".

"Es un camino de ida y vuelta en las relaciones comerciales y de inversión entre ambas economías. La desaceleración en el crecimiento chino (que Pekín cifra en torno al 7,5 por ciento en 2012) es positiva y solo una pausa en una potencialidad enorme que España debe aprovechar", ha añadido.

Según De Guindos, China está muy incorporada a la economía global y va a estarlo cada vez más.

En sus declaraciones a los periodistas, el ministro ha dejado claro que su visita no persigue un objetivo concreto de petición de ayuda a China.

"No hay salvadores externos para la economía de la Unión Europea (UE). Si nos salvamos será por políticas europeas, por nosotros mismos, pero claro, China es el mayor importador del mundo y socio económico/financiero fundamental a medio y largo plazo", ha precisado De Guindos.

El ministro ha señalado que la economía de la UE "tiene mejores fundamentos fiscales que la de EEUU", pero que el deterioro de la situación en Grecia reveló los problemas que desde el punto de vista institucional tenía la moneda única.

También ha subrayado que "España quiere mantener con China las mejores relaciones posibles, pues instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han reconocido su papel en el reequilibrio de la economía mundial".

De la crisis global, el titular de Economía ha dicho que es moderadamente optimista pues "en EEUU se observa cierta recuperación y sobre la UE no pesa la amenaza de hace seis meses, mientras que la desaceleración en las economías asiáticas está en límites razonables".

Mañana, jueves, antes de viajar a Singapur, De Guindos se reunirá y almorzará con el ministro de Comercio chino, Chen Deming, que acaba de reafirmar que China, segundo mayor importador del mundo, pasará muy pronto a ser el primero.