Bruselas
Salomon Seruya: «Gibraltar no puede pretender que España renuncie»
Gibraltar- Para Salomon Seruya la colaboración con España no es sólo cuestión estratégica. Ex ministro de la colonia británica y ex embajador israelí, ya en 1965 publicaba artículos en el británico «The Times» abogando por una base constructiva de conversación con España. Voluntad de cooperación que le llevó, en 2008, a ser el primer gibraltareño reconocido con la Gran Cruz del Mérito Civil de España en 2008. A día de hoy, es uno de los empresarios más influyentes del Peñón: las perfumerías Seruya son una institución, seis tiendas se reparten por Main Street y dos en el aeropuerto. «Son el sueño de cualquier mujer», se ríe. Y de la industria española. La madera de su despacho es de Moncada, y la construcción de las tiendas corre a cargo de BL Barcelona.
–España es su fábrica.
–España es nuestra fábrica. La única realmente de Gibraltar. Aquí todo se importa, se generan 300 millones de euros al año en productos, materiales para la construcción...
–Un vecino muy rentable como para enturbiar las relaciones.
–Estoy de acuerdo con Margallo en que el foro tripartito se extienda al Campo de Gibraltar para integrar a las regiones españolas. Necesitamos fórmulas para solucionar el contencioso de Gibraltar.
–Las Naciones Unidas han apoyado a España con el fin de que Gibraltar deje de ser una colonia. ¿Cuál es su pronóstico?
–Gibraltar no pueden pretender que España renuncie a la soberanía porque es un factor histórico y político que han apoyado bandos de todos lados. Y España no puede, después de 300 años, imponerse. Sólo con el tiempo se podrá llevar a cabo el acuerdo de Bruselas.
–¿Gibraltar busca independencia?
–No. Le conviene Inglaterra y al mismo tiempo quiere mejorar relaciones con España. Hay muchos aspectos en los que colaborar, por ejemplo en el del terrorismo y en el narcotráfico.
–Los altercados con la Policía española pueden generar cierto escepticismo.
–Yo escribí en la Prensa lo absurdo de que choquen dos países aliados. Se necesitan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar