Santander

Gaudiose Tukayisabe: «La educación es la llave de los conocimientos»

Tukayisabe estudia un Máster en Cooperación Internacional
Tukayisabe estudia un Máster en Cooperación Internacionallarazon

MADRID-La estudiante ruandesa Gaudiose Tukayisabe llegó hace un año a España con una beca Santander para estudiar un máster en Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad Pontificia Comillas.

–Está investigando sobre la educación de las mujeres en Ruanda como clave para el desarrollo social. ¿Cuál es la clave de su estudio y por qué se centra en las mujeres en especial?
–Porque la educación es la llave de todos los conocimientos. Es fundamental para el desarrollo, porque a través de ella la sociedad encuentra personas capaces de cambiar situaciones, mejorar la calidad de vida de las personas, dotarlas de valores, normas y pautas de comportamiento que contribuyan a un mayor bienestar del conjunto de ciudadanos de cada país.

–¿Cuál es el nivel actual de la educación de las mujeres en Ruanda?
–Se puede mejorar en varios sentidos. Facilitando su acceso a la educación, construyendo escuelas en zonas rurales; dando formación a maestros y profesores en lo que concierna a la mejora de la calidad de la educación y la igualdad de género, entre otras.

–¿Su estancia en España ha cambiado sus perspectivas para el futuro?
–He aprendido otro idioma, otra cultura y he conocido a mucha gente. Todo eso ha cambiado mi perspectiva de futuro. En mi país el paro es muy elevado y el nivel económico muy bajo, y es muy difícil encontrar trabajo.