Barcelona

El Síndic alerta que los recortes ponen en riesgo a la infancia

Las rebajas en las becas comedor y la segregación escolar dañan sus derechos. Mas dice a las entidades que no hay más recursos

El Síndic exige una mejor distribución de alumnado entre centros públicos y privados
El Síndic exige una mejor distribución de alumnado entre centros públicos y privadoslarazon

Barcelona- «Las políticas públicas dirigidas a la infancia deberían ser las últimas en verse afectadas por las urgencias del ahorro público, ya que este colectivo representa el futuro de la sociedad». Con estas palabras, el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, advirtió ayer que los recortes están poniendo en peligro los derechos de la infancia, el colectivo más vulnerable a la pobreza.
 

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Ribó presentó a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el primer informe que ha elaborado el Síndic de Greuges sobre los derechos de la infancia en Cataluña. Tras constatar que «la disminución de la cobertura de algunos servicios de prestaciones públicas puede incrementar las desigualdades y hacer crecer las situaciones de vulnerabilidad en la infancia», el Síndic pidió «por favor» a legisladores y gobernantes «una mayor atención a la infancia y adolescencia».
 

Entre los recortes que afectan a los más pequeños, el informe denuncia que las becas de comedor de la Generalitat durante el curso 2010-2011 descendieron en 12 millones de euros, lo que equivale a un recorte del 33 por ciento respecto al año anterior. Además para este curso, el Govern ha rebajado ya 3,7 millones de euros sus aportaciones al programa.
 

«Los centros están saturados»
El informe lamenta también «la falta de plazas adecuadas» en centros residenciales para adolescentes con problemas psicológicos y trastornos de conducta, así como para menores extranjeros no acompañados. Y sobre la red pública de Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (Csmij) constata que «está saturada, por lo que no atiende adecuadamente a los que lo necesitan».

En materia educativa, el informe pone especial atención en la reducción del personal de apoyo en los centros escolares y en las ayudas a las actividades no lectivas. Además, denuncia los elevados niveles de concentración de alumnado con necesidades educativas específicas. «Los procesos de segregación escolar producidos por los déficits de gratuidad real de la escolarización en numerosos centros concertados vulnera el principio de igualdad de oportunidades en la infancia», consideró Ribó.

La población infantil experimenta un riesgo de pobreza del 23,4 por ciento, seis puntos por encima de la población adulta. Por ello el Síndic pidió al Govern una serie de medidas para frenar el impacto de sus recortes. Entre las recomendaciones el Síndic propone rebajar los límites para poder acceder a determinadas ayudas sociales y una distribución equilibrada de alumnado en el sistema educativo. También extender la atención de salud mental infantil y juvenil y aumentar la inversión en política de infancia.

Para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el president de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer en un acto junto a las entidades sociales que, «pese a su repunte a causa de la crisis, la pobreza en Cataluña es estructural pues ya existía cuando la economía iba bien». «Hace sólo 4 o 5 años, la pobreza era del 18 o 19 por ciento y ahora es del 20 o 21 por ciento», explicó el president.

En el acto central de esta jornada organizado en Barcelona por la Mesa de las Entidades del Tercer Sector, Mas advirtió a las entidades sociales, a las que agradeció su trabajo, de que «el Govern no tiene más recursos disponibles y tendrán que ser más eficientes».

«Tendremos que ser más eficientes y cambiar algunas maneras de actuar», dijo el president que se mostró dispuesto a «hacer todo lo posible para una socialización de la lucha contra la pobreza, que implique a administraciones, entidades y ciudadanos».


Propuestas del Síndic de Greuges al Govern
Ayudas sociales

El Síndic recomienda al Govern rebajar los límites para poder acceder a determinadas ayudas sociales. La entidad explica que se dan casos en que algunas familias han de renunciar a la beca comedor, por ejemplo, porque no pueden pagar la parte que no sufraga la subvención.
Educación
Según el Síndic «los procesos de segregación escolar producidos por los déficits de gratuidad real de la escolarización en numerosos centros concertados vulnera el principio de igualdad de oportunidades en la infancia». Por ello pide una distribución equilibrada de alumnado.
Salud mental
Teniendo en cuenta que en Cataluña, «faltan plazas residenciales para pacientes jóvenes con problemas de salud mental severos y los centros de salud mental están colapsados», el Síndic de Greuges pide extender la atención de salud mental infantil y juvenil.