Grupos
Cipriano Quintás: «Siento placer ayudando a los demás»
-Sus restaurantes son de los primeros en España que están considerados cardioprotegidos. ¿Qué significa?
-Significa que en nuestros locales intentamos tener los medios necesarios para actuar en el caso de que se produjera una urgencia cardiológica. En España mueren cada año 24.500 personas por paro cardiaco súbito, por infartos. Si se actúa en los tres primeros minutos la posibilidad de supervivencia asciende del 5 al 90 por ciento, así que lo que pretendemos es eso, actuar rápidos en caso de que ocurriera algo.
-¿Actuar cómo?
-En nuestras instalaciones tenemos un desfibrilador cardiaco y nuestro personal está preparado para usarlo en el momento que fuese necesario. La verdad es que su uso es muy sencillo, pero aun así todos han pasado un pequeño curso de primeros auxilios que les dio Protección Civil.
-¿Lo han usado alguna vez?
-Por suerte aún no ha sido necesario.
-Curiosamente, el año pasado también fueron noticia por las prevenciones que tomaron ante la gripe A, incluso les felicitó la OMS. ¿Cómo fue aquello?
-Nos preocupaba mucho el tema de la gripe A y nos alarmaba que cualquier empleado de los restaurantes, algún cocinero o algún camarero pudiera trasmitirla, así que encargamos a una consultoría que nos hiciera un protocolo preventivo para evitar los contagios. Era ir más allá de la higiene normal en los locales públicos. Aquello le llamó la atención a la gente de la OMS y un día aparecieron por aquí, nos felicitaron y avalaron el proyecto porque les gustó mucho.
-¿También están pendientes de la salud a la hora de elegir un menú?
-Cuidamos muchísimo nuestros platos, no sólo en la calidad y en el sabor sino que también que estén proporcionados en grasas, hidratos, proteínas. Procuramos dar de comer bien de forma sana. De hecho, el restaurante tailandés está considerado por el Gobierno de aquel país como uno de los mejores del mundo, y en el otro mezclamos tres cocinas muy sanas: la coreana, la japonesa y la mediterránea.
-¿Por qué esa «obsesión» por la salud?
-Yo he trabajado siempre en el mundo de la noche y me di cuenta de que la gente abusaba de todo, sobre todo del alcohol. De hecho en el año 1988 hice una campaña en contra del abuso del alcohol, algo que no es muy normal cuando se tienen discotecas, pero creo que era y es necesario. El alcohol es un buen acompañante para una charla, pero no puede usarse como el camino para huir de la realidad.
-¿Qué es «Ayudar es divertido»?
-Una forma de ayudar a los demás. Cada mes hacemos una fiesta en la que el 50 por ciento de los beneficios van destinados a ayudar a distintas fundaciones, asociaciones y ONG. Este mes los beneficios irán destinados a la lucha contra la ceguera infantil. La mejor manera de ayudarse a uno mismo es ayudando a los demás. No es que yo sea Teresa de Calcuta ni nada por el estilo. Soy un discotequero al que le gustan las mujeres, pero cuando ayudas a alguien sientes un placer inigualable.
A VUELA PLUMA
Silk & Soya es un gran complejo de ocio nocturno compuesto por dos restaurantes, una zona de copas, una terraza de verano, pero también llama la atención por la cantidad de prevenciones sanitarias que tiene. Su director, Cipriano Quintás es un tipo interesante que sabe compatibilizar la rentabilidad y la solidaridad, lo exquisito y lo saludable, la filosofía y la gestión. Un hombre hiperactivo, hablador y tremendamente simpático, que sabe cómo conectar con los demás.
✕
Accede a tu cuenta para comentar