Murcia
PGE: medidas que españa necesita por Fernando López Miras
Aunque ni el pasado pero reciente Gobierno socialista quisiera o supiera entenderlo, y a pesar de que Rubalcaba y el PSOE no se hayan dado cuenta, debemos tener presente y ser conscientes de que el origen de la crisis en la que España se encuentra inmersa durante ya demasiado tiempo es financiero y, por lo tanto, no se responde a ella gastando más, sino reduciendo el déficit.
Esto proviene del endeudamiento español frente al resto del mundo, y de nuestra capacidad para hacer frente a los vencimientos de la deuda externa. La fórmula es simple; a más déficit, menos crédito para los que nos tienen que sacar de la crisis.
Y es por esto por lo que el Gobierno del Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados unos Presupuestos que tienen un compromiso irrenunciable: cumplir con el objetivo de déficit.
Estamos ante los Presupuestos más austeros de la democracia, unos Presupuestos realistas, que nos harán cumplir con el objetivo de déficit fijado en el 5,3 por ciento del PIB. Son, por tanto, unos Presupuestos necesarios para superar la situación de crisis económica que estamos viviendo.
Durante estas semanas se están debatiendo en el Congreso de los Diputados unos Presupuestos presentados a destiempo tras la decisión del pasado Gobierno socialista de anticipar las elecciones generales precisamente para no tener que diseñarlos.
El Gobierno del Partido Popular es consciente de que estos son unos Presupuestos difíciles, como lo es el momento que atravesamos, pero permitirán que nuestros socios europeos y los mercados vuelvan a confiar en la sociedad española. Por eso, ahora más que nunca y como siempre que el Partido Popular ha tenido la responsabilidad de gobernar el país, las cuentas tienen que ser claras, sin engaños, sin sembrar dudas.
El Partido Popular asume la evidencia de que los mercados tienen dudas sobre las cuentas de las Comunidades Autónomas y de las administraciones territoriales. Y por eso, éstas deberán hacer públicos sus planes de ajuste en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera y adaptar sus cuentas a los objetivos de déficit, bajo amenaza de intervención. Es decir, se vigilará, se penalizará y se intervendrá a las autonomías incumplidoras.
A su vez se pone en marcha el plan de pago a proveedores, el más ambicioso de toda la democracia, que pondrá a disposición de las administraciones territoriales más de 27.000 millones de euros.
Por otro lado, mientras el sector privado ya ha hecho sus ajustes, las Administraciones Públicas aún tienen pendientes los suyos, y de ahí el enorme ajuste que el Partido Popular presenta en los Presupuestos de 2012. En total un esfuerzo fiscal que llega al 25 por ciento del PIB, lo cual equivale a 27.300 millones de euros; 1,7 por ciento del PIB son reducciones de gasto y el 0,8 por ciento restante corresponde al incremento de ingresos a través de medidas fiscales. Esto representa sin duda un importante esfuerzo del Gobierno para seleccionar dónde hacer los ajustes y dónde recaudar más. Sin embargo, son unos Presupuestos que no recortan derechos a los ciudadanos, y que mantienen el gasto en las políticas prioritarias del Estado de Bienestar. Así, se actualizan y elevan las pensiones, se mantiene el sueldo a los funcionarios y las prestaciones por desempleo.
La financiación presupuestaria para el desarrollo de las infraestructuras seguirá siendo muy importante y se complementará con otras fuentes de financiación. En sanidad, los ajustes se han hecho tratando de reconducir una desviación económica heredada del pasado pero reciente Gobierno socialista que dejó una deuda sanitaria que supera los 20.000 millones de euros.
El presidente Rajoy ha asegurado que el Gobierno va a cumplir con el objetivo de déficit fiscal y con los compromisos adoptados con la Unión Europea. También ha afirmado que España habrá hecho en 2013 un gran cambio con la eliminación del déficit estructural. Ello garantiza que los servicios públicos no dependerán de los ingresos directamente relacionados con el ciclo económico.
A pesar de que el Gobierno socialista negara y ocultara la crisis, a pesar de que tomara pocas y desafortunadas medidas para salir de esta crisis, a pesar de que los socialistas creen que el déficit se combate gastando más, es decir, gastando lo que uno no tiene, a pesar de que el gobierno socialista nos engañara y ocultara 20.000 millones de euros de déficit, a pesar de que los que nos han llevado a esta situación y no supieron ni quisieron adoptar medidas para salir de ella ahora encabecen manifestaciones exigiendo lo que ellos no hicieron, somos una gran Nación y seremos capaces de hacer frente a nuestras retos y compromisos. Ya lo demostramos en los años noventa. Ahora el punto de partida es diferente, con una gran deuda externa, pero a la vez tenemos una renta per cápita que dobla la de aquellos años, un 50 por ciento de ocupados más, y una inversión en el exterior que alcanza el 46 por ciento del PIB.
Estamos ante los Presupuestos más austeros de la democracia, pero también ante unos Presupuestos que abren la puerta a la recuperación de la confianza. Recordemos que estos son los quintos Presupuestos que el Ministro Montoro presenta en las Cortes Generales, y a diferencia de los Gobiernos socialistas, él SIEMPRE los ha cumplido.
Fernando López Miras
Portavoz de Economía y Hacienda del GPP en la Asamblea y vicesecretario general de Economía y Empleo de NNGG
✕
Accede a tu cuenta para comentar