Podemos

El minuto de silencio por Carrillo divide a los grupos en la Asamblea de Madrid

La petición de IU de guardar un minuto de silencio por Santiago Carrillo en el pleno del martes en la Asamblea de Madrid ha dividido a los grupos, ya que ha contado con el apoyo del PSM pero no con el del PP, que ha propuesto que se le recuerde con una declaración institucional, como en el Congreso.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha pedido en la reunión de la Junta de Portavoces que al comienzo del pleno del martes, el de investidura de Ignacio González, se guarde un minuto de silencio por Carrillo.

Una petición sobre la que el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, se ha comprometido a "reflexionar", según ha explicado Gordo tras la Junta.

"Nos han dicho algunas cosas que no nos han gustado, pero prefiero omitirlas", ha dicho Gordo, antes de asegurar que si finalmente no se acepta este homenaje, los diputados de IU se levantarán de sus escaños y guardarán en pie el minuto de silencio.

José Quintana, portavoz adjunto del PSM, ha dicho que es "sorprendente"que el PP no respalde ese homenaje, que "no hace daño en ninguna institución", y ha asegurado que Echeverría ha utilizado dos argumentos para rechazar el minuto de silencio: que no es algo habitual en la Asamblea, y que Carrillo "no ha sido una persona de paz".

Dos argumentos, ha proseguido, que no se sostienen, porque en el debate sobre el estado de la región de la pasada semana se guardó un minuto de silencio por la diputada del PP Nieves García Nieto (fallecida el día del pleno), y porque "nadie puede discutir hoy que Carrillo no solo ha sido un referente de la izquierda, sino también un referente democrático, alguien al que en un momento dado los intereses nacionales le importaron más que los de su propio partido".

"No podemos entender que se nos diga por parte del presidente que no es una persona pacífica, que no ha sido una persona de paz. Parece que no queremos creer en la reconciliación, aunque yo pensaba que lo habíamos hecho desde 1976 para acá", ha continuado Quintana, que ha acusado al PP de Madrid de situarse tan "a la extrema derecha"en la forma de entender la democracia que "su calidad democrática brilla por su ausencia".

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP, ha negado que Echeverría haya dicho nada "peyorativo"de Carrillo, y ha señalado que cuando el presidente de la Asamblea ha dicho que había tenido una trayectoria no pacífica se refería a que es "controvertida".

"Hay personas que cuestionan algunos aspectos de su trayectoria política, pero (Echeverría) no ha dicho nada peyorativo", ha insistido, antes de señalar que su ánimo era "reflejar lo que es una realidad".

El portavoz popular ha explicado que la Asamblea no guardó minutos de silencio con la muerte de otras personalidades políticas relevantes, como Gregorio Peces-Barba, Gabriel Cisneros o Manuel Fraga, y sí se hizo la semana pasada con Nieves García Nieto fue porque era una diputada en activo.

Lo que el PP defiende es que la Asamblea lea una declaración institucional sobre la figura de Carrillo, tal y como se hizo ayer en el pleno del Congreso de los Diputados, y ha dicho no comprender "cuál es la ofensa"de querer rendirle homenaje en este formato.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha opinado que debe haber un recuerdo "a una figura que ha sido muy importante en la vida política española", pero ha dejado a decisión de la Mesa de la Asamblea el modo de homenajearle.