Bruselas
Torrijos intercedió contra el cierre de la guardería de la mujer de Mellet
El ex vicepresidente de la empresa alegó que se trataba de una «medida traumática» y logró bloquear el acuerdo.
SEVILLA- El primer teniente de alcalde y ex vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, intercedió para evitar el cierre de la guardería «Bolitas», ubicada en el mercado central y dirigida por la mujer de Fernando Mellet –ex director gerente de la sociedad mixta e imputado por tres delitos relacionados con la gestión de la empresa–, pese a ser «deficitaria».
La comisión ejecutiva de Mercasevilla aconsejó en julio de este año el cierre del centro para los hijos de los trabajadores del mercado debido a sus malas cuentas. En concreto, en el ejercicio de 2009, la guardería presentó un déficit de 50.000 euros. Así, la Dirección Económica Financiera de la empresa abogó por buscar medidas para que la sociedad «no continúe soportando pérdidas provenientes de dicho servicio».
Torrijos no lo ve «conveniente»
No obstante, según recoge la documentación del acta de la comisión ejecutiva a la que ha tenido acceso LA RAZÓN de Sevilla –fechada el 20 de julio–, Torrijos tomó la palabra para bloquear la posible clausura del centro que dirigía Mercedes Jiménez desde el año 2006. El entonces vicepresidente de Mercasevilla manifestó que «dada la actual situación convulsa que vive la empresa, no cree conveniente adoptar nuevas medidas traumáticas que contribuyan a aumentar la conflictividad de la empresa».
El acta recoge que, tras la intervención de Torrijos, la comisión decidió «no adoptar ningún acuerdo al respecto», pese a la llamada de atención del área financiera de la sociedad mixta, que ya en julio era foco de la investigación judicial y con serios problemas en sus cuentas debido a los «desmanes» de su cúpula directiva y al ERE de 2007, entre otras causas.
Jiménez, esposa de Fernando Mellet, accedió a la dirección de la guardería «Bolitas» –que forma parte de la Fundación Socio-Asistencial Mercasevilla– con su marido ya como director gerente, cargo que ostenta desde el año 2002. Con anterioridad trabajaba como administrativa en el seno de la empresa. Justo en la misma fecha en la que se producía el ascenso de la mujer de Mellet, la esposa de Daniel Ponce –ex director adjunto y otro de los principales imputados por la juez Mercedes Alaya en su investigación por la venta irregular de suelo y el cobro de comisiones a empresarios de la ciudad– entraba a formar parte de la plantilla de la Fundación de la lonja.
El debate que recoge el acta de la comisión ejecutiva demuestra nuevamente la «mano» de Torrijos en los asuntos de decisión interna de Mercasevilla durante su etapa como vicepresidente, atribución que abandonó el pasado 21 de septiembre. Además, puede entenderse como un ejemplo de la cercanía entre Torrijos y Mellet, una relación de intereses que está siendo investigada y que vuelve a estar en el punto de mira tras la publicación de la foto de la «mariscada» en Bruselas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar