Actualidad

La Fed suspende a cuatro de los 19 grandes bancos a los que ha sometido a pruebas de estrés

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha concluido las pruebas de estrés realizadas a 19 grandes bancos con 15 aprobados y cuatro suspensos, los de Ally Financial, Citigroup, MetLife y SunTrust Banks, que no han superado el escenario extremo planteado por el organismo regulador norteamericano.

En concreto, la Fed ha analizado el comportamiento de las 19 compañías ante un hipotético escenario con el 13 por ciento de paro, una caída del 50 por ciento en el mercado de valores y un desplome del 20 por ciento en el precio de la vivienda, y en este contexto habría cuatro entidades que no superarían alguno de los cuatro baremos fijados por el regulador.

Sí lo harían, sin embargo, American Express, Bank of America, Bank of New York, BB&T, Capital One Financial, Fifth Third Bancorp., Goldman Sachs, JP Morgan, Keycorp, Morgan Stanley, PNC Financial, Regions Financial, State Street, US Bancorp y Wells Fargo.

Según la institución dirigida por Ben Bernanke, las 19 compañías acumularían pérdidas de 534.000 millones de dólares y verían reducir su capital Tier 1, la medida de fortaleza más valorada por el regulador, desde el 10,1 por ciento del tercer trimestre de 2011 hasta el 6,3 por ciento con el que cerrarían 2013.

Los datos demuestran un mejor comportamiento de estas grandes entidades en comparación con la situación planteada en plena crisis financiera de 2009 y ponen de manifiesto los esfuerzos de estas empresas por incrementar su capital durante los últimos tres años.

No en vano, han elevado su ratio Tier 1 desde los 420.000 millones registrados en el primer cuatro de 2009 a los 759.000 millones del cuatro trimestre de 2011, lo que en términos porcentuales ha supuesto una subida desde el 5,4 por ciento al 10,4 por ciento.

"Unos niveles de capital fuertes son claves para asegurar que las organizaciones bancarias tienen la capacidad de prestar dinero y seguir cumpliendo sus obligaciones financieras, incluso en momentos de dificultades económicas", ha destacado la Fed en un comunicado.

El organismo también ha aplaudido la prudencia de las entidades en materia de pagos de dividendos a accionistas, después de que en 2009 la Fed impusiese restricciones a estas retribuciones. Las 19 empresas desembolsaron el año pasado un 15 por ciento de sus ganancias, menos de la mitad del 38 por ciento registrado en 2006.