Francia

Aguilar presenta el contrato territorial de explotación

Habrá más ayudas para los que suscriban este instrumento

047nac18fot1
047nac18fot1larazon

MADRID- Los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han presentado un proyecto de real decreto por el que se regulará el denominado contrato territorial de explotación. Esta figura está recogida en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y se define como el instrumento que establece los compromisos que se pactarán entre las diferentes Administraciones y los titulares de las explotaciones que orienten e incentiven su actividad en beneficio de un desarrollo sostenible del medio rural.
En el citado proyecto se indica que los titulares que suscriban el contrato deberán comprometerse a mantener y mejorar la explotación, así como a respetar las prácticas compatibles con un desarrollo sostenible durante un plazo mínimo de cinco años.
La firma del contrato otorgará una serie de preferencias a favor de los titulares de explotaciones agrarias que se acojan a los mismos. Así, por ejemplo, tendrán prioridad en la asignación de los derechos de producción o de pago único por explotación procedentes de la reserva nacional, en el acceso a las ayudas de desarrollo rural o en las que se otorguen por servicios medioambientales. En el proyecto se establecen algunas preferencias para acceder a los contratos. En el primer puesto de la lista se encuentran las mujeres y los que sean titulares de explotaciones prioritarias.
Este instrumento estuvo en el primer plano de la actualidad años atrás; entonces, se consideró que podía ser muy útil para el futuro del sector agrario y del medio rural. En Francia se puso en marcha y los resultados no han sido los que se esperaban.