Buenos Aires

Los Castro intentan asfixiar a la disidencia y detienen a Fariñas

Hasta el momento el nombre de Guillermo Fariñas era más conocido en el exterior que en la propia Habana, sin embargo los nuevos incidentes y la posterior detención del opositor han empezado a alimentar la leyenda del hombre que desafió a los Castro.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, fotografiado ayer en su casa de Santa Clara
El disidente cubano Guillermo Fariñas, fotografiado ayer en su casa de Santa Claralarazon

Tras haber estado detenido unas siete horas el miércoles, Fariñas, quien sostuvo en 2010 una huelga de hambre de 135 días en apoyo a los presos políticos, era de nuevo arrestado la tarde del jueves en la Plaza de la Revolución de Santa Clara cuando se dirigía con una decena de opositores hacia un puesto policial para indagar sobre otros arrestados.

Finalmente, tras estar 18 horas preso, Fariñas quedaba ayer en libertad. Alicia Hernández, madre del psicólogo y periodista de 49 años, confirmó que su hijo ya se encuentra en su casa, donde llegó trasladado en un coche policial.

El miércoles, el disidente estuvo detenido junto a una veintena de opositores bajo acusación de «escándalo público» por «arengar» contra el Gobierno, cuando protestaba porque la Policía intentaba desalojar a una familia que ocupaba un local ilegalmente. «La brutal represión fue presenciada por un grupo de turistas que tomaron fotografías y vídeos. Durante la operación policial, hubo gritos de libertad, hambre y comida. Había varios manifestantes sangrando», dijo a LA RAZÓN en conversación telefónica desde la isla, Ana Rosa Alfonso Arqueada, de la Coalición Central Opositora.

Fariñas recibió el Premio Sajarov 2010, tras protagonizar una huelga de hambre entre febrero y julio de 2010 en demanda de la liberación de los presos políticos, lo cual le dejó complejas secuelas en su salud. En medio de críticas internacionales, el Gobierno cubano se comprometió con la Iglesia Católica a excarcelar a 52 opositores presos desde 2003, 41 de los cuales ya fueron liberados –40 desterrados a España–, tras lo cual Fariñas levantó su huelga.

El disidente es un ex militante pro Fidel que se volvió opositor en los 90, cuando protagonizó 23 huelgas de hambre contra el gobierno comunista. Un revolucionario desencantado al que ahora los barbudos temen.