África

Lisboa

El PP exige al Gobierno que defienda ante la OTAN el cuartel de Retamares

La Alianza Atlántica está a punto de echar el cierre a su base de Retamares en Madrid. En medio de su proceso de reestructuración, parece que optará por mantener las estructuras de mando en Nápoles y Lisboa y prescindirá de su extensión en España.

La Razón
La RazónLa Razón

Ante esta situación y la pérdida de peso de nuestro país en la estructura de mando de la OTAN, el PP ha decidido pasar a la acción. Y lo hace a través de una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a defender en las próximas cumbres de Defensa y Exteriores de la Alianza la permanencia de Retamares. Lo hace «dado su valor estratégico por su reconversión en Mando Conjunto y Desplegable», algo que lo convierte en «fundamental para la defensa y la seguridad en zonas en conflicto creciente en el área del Mediterráneo, del Noreste de África y del Sahel».

En el texto de la proposión no de ley, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el PP defiende la evidencia de que «España tiene que hacer valer su peso en la Alianza, no sólo por su importancia, al ser el 7º contribuyente con un 4,8 por ciento del actual presupuesto», sino también por su posición geoestratégica. El cuartel de Retamares, recuerdan los populares, está al frente del teniente general Cardona Torres, «único español en la actual estructura de Mando de la OTAN» y acaba de recibir una notable inversión por parte de la Alianza para convertirlo en Mando Conjunto.