Andalucía

La crisis dispara el abandono de caballos

El pasado año 48.821 équidos fueron sacrificados en nuestro país

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La crisis económica ha ocasionado el incremento del número de sacrificios y de abandonos de caballos, debido a que los propietarios no pueden aguantar los gastos que supone el mantenimiento de estos animales, según el albergue malagueño de équidos CYD Santa María.

El mal estado de la economía ha llegado a propietarios que no pueden mantener a sus animales y a tratantes que no pueden vender ni alimentar a los caballos que tienen, así como a grandes ganaderías que apostaron por ejemplares de pura raza española, «que antes se vendían por 30.000 euros y que ahora resulta imposible sacar al mercado», según el albergue CYD Santa María.

El centro, que actualmente cobija a cuarenta caballos y hasta un centenar de otros animales, opera a nivel nacional, aunque el 90 por ciento de los équidos que recoge son de Andalucía, y se financia a través de donaciones, apadrinamientos, eventos y la nueva tienda on-line.

Obligatoriedad del chip
Respecto al abandono de ejemplares, el albergue comentó que antes se abandonaban por viejos o enfermos, pero ahora sufren desamparo «todo tipo de caballos», y también ha disminuido el número de adopciones, ya que de los veinte o treinta animales que se adoptaban en 2007, «ahora se retiran unos dos caballos al año, muchos de los cuales están siendo devueltos».

Según CYD Santa María, las administraciones públicas deberían implicarse más para solucionar el problema y crear centros de acogida o apoyar «a las personas que ayudan a los caballos».
Por su parte, la presidenta del Centro Andaluz de Rescate de Caballos, Jill Newman, señaló que con la crisis ha aumentado el desamparo de estos animales, pero le parece «más preocupante» el incremento en cuanto al número de sacrificios, ya que desde que es obligatorio poner el chip es más difícil abandonar».

Un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destacó que la crisis ha motivado el aumento de sacrificios de équidos en España, con una media de 30.000 anuales, registrándose 48.821 en 2011, un 60 por ciento más que el año precedente.

Por otro lado, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (Apdda) se reunió esta semana con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para presentarle sus líneas de trabajo en esta legislatura. Entre las prioridades de la Asociación están la ley de protección animal y la reforma del Código Penal, para erradicar el maltrato a los animales.

Apdda informó que para los próximos meses espera presentar iniciativas parlamentarias para mejorar la situación de los animales de compañía y fomentar su adopción, de forma que se pueda descargar a las administraciones públicas.

La asociación de animales tiene como objetivo trabajar la reforma del Código Penal, para endurecer las penas por maltrato a los animales, aprovechando la reforma de éste y anunciada por el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

 

Perros abandonados
El abandono de caballos se puede extrapolar a otros animales, ya que según el presidente de la Asociación Protectora de Animales El Refugio, Nacho Paunero, en los últimos cinco años «no ha disminuido el número de perros abandonados, que se sitúa en torno a 150.000 al año, y ése es el verdadero problema». Además, añadió que la crisis es «sólo un factor, hay que concienciar a la gente y que realmente haya un estricto control sobre los animales».