MENÚ
jueves 19 julio 2018
04:48
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

«Ten batería y conexión en el móvil»

Los convocantes del 25-S animan a los asistentes a fotografiar y difundir todo lo que ocurre. Enseñan técnicas para que la Policía parezca violenta

  • A las 18:00, los manifestantes tratarán de rodear el Congreso o, como dicen, «el perímetro policial»
    A las 18:00, los manifestantes tratarán de rodear el Congreso o, como dicen, «el perímetro policial» / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

25 de septiembre de 2012. 01:07h

Comentada
25/9/2012

MADRID-  «Lo mejor es que no tenemos ni idea de lo que puede llegar a pasar». Así comienza uno de los últimos artículos que ha publicado en su página de internet la «Coordinadora 25#S»  y que está dedicado a enseñar a quienes acudan a rodear el Congreso una serie de tácticas para «cuidarnos colectivamente» y «hacer frente a posibles derivas represivas». Los organizadores sostienen que  su acción es «legítima» y, sobre todo, «necesaria», y animan a la gente a llevarla a cabo con «determinación y cautela».

Y entre las instrucciones que dan  destaca la necesidad de «combinar la guerra de imágenes con tácticas de resistencia que nos protejan». Por ello dan cierta importancia a la comunicación,  a las nuevas tecnologías y a las redes sociales. Aconsejan «tener siempre móviles con batería y una buena conexión» para informar en tiempo real al resto de participantes de lo que está ocurriendo y, además, «documentar provocaciones y agresiones». Pero si fallan las conexiones o se saturan, proponen llamar directamente o enviar mensajes de texto tradicionales para que quienes no hayan acudido a la concentración les informen de lo que se dice en internet.

Pero además de aconsejar grabar, fotografiar o contar en tiempo real lo que está pasando, también enseñan a cómo actuar cuando se sientan acosados por la Policía. Hablan de un «kettle», una «formación policial que encapsula a los manifestantes», y les adiestran para afrontarlo. ¿Cómo? De diferentes formas. Una de ellas es haciendo una asamblea en el interior dando la espalda a los agentes, mientras que las otras se basan en hacer creer a la gente que los policías están siendo violentos, aunque no lo sean. Para ello piden que la gente, en cuanto se sienta rodeada, se arrodille y coloque las manos en la nuca.

Eso sí, no se olvidan de otras técnicas más clásicas, como el ir siempre unidos, andar con los brazos entrelazados, evitar la dispersión, llevar el nombre y teléfono de los abogados del colectivo pintados para tenerlos a mano, solicitar el habeas corpus si son detenidos... Y también colgar sábanas en los balcones o escribir en los billetes frases de protesta.

Cospedal: «Me recuerda al 23-F»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sugirió ayer semejanzas entre la protesta de hoy y el  23-F. «La última vez que se rodeó el Congreso fue por el intento de golpe de Estado por unas personas que querían taparnos la boca a todos los españoles y querían ocupar la casa que es de todos», señaló ayer cuando se le preguntó por esta convocatoria.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs