Actualidad

El PSOE arremete contra la revisión impositiva y de personal de la Junta

Martín afirma que es una «enmienda a la totalidad» de las prioridades de Herrera

El socialista José Francisco Martín y el ‘popular' Carlos Fernández Carriedo, se encuentran a la salida de las ruedas de prensa
El socialista José Francisco Martín y el ‘popular' Carlos Fernández Carriedo, se encuentran a la salida de las ruedas de prensalarazon

Valladolid- Ya está aquí la ‘resaca' de las medidas aprobadas por el Gobierno Herrera para hacer frente a la crisis económica. El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes regionales, José Francisco Martín, arremetió duramente contra el ajuste impositivo y de personal de la Junta.
El procurador del PSOE señaló que la propuesta presentada por el presidente Herrera son una «enmienda a la totalidad» a su programa, ya que «abandona por completo su prioridad de crear empleo», y ahora sólo centra «sus esfuerzos en la reducción del déficit». En este sentido, se preguntó que, ¿cuál era la previsión de creación de empleo que tiene el PP para 2012?, y el mismo se contestó que «ninguna», ya que estas medidas servirán para «destrozar puestos de trabajo»
El dirigente socialista, con ironía, indicó que la «virtud» que tiene esta batería de propuestas es «que por fin aflora el programa oculto del PP», que incluye un «recorte radical al estado del bienestar», y prevé la «desaparición» de ayudas, subvenciones e inversiones del Ejecutivo autonómico, con lo que repercutirá «sobre todo en los servicios sociales».
En materia fiscal, Martín consideró que la Junta se ha dado «un topetazo contra la pared» que le ha obligado a dar un «giro de 180 grados» al establecer nuevos impuestos después de «hacer bandera y de haber presumido durante tantos años» que nuestra Comunidad no iba a recurrir.
Al respecto, se refirió al «céntimo sanitario» del que «Herrera siempre dijo que nunca lo iba a implantar», y lamentó que haya optado por un impuesto indirecto, en lugar de subir los impuestos sobre la renta y recuperar el de sucesiones y donaciones para las renta más altas.
Además, la representante del PSOE le sorprendió que el Gobierno regional «se haya olvidado de la reclamación de los 724 millones que, según el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ‘ nos había robado' el Estado».
Por último, José Francisco Martín anunció que el Grupo Socialista ha pedido que se habilite el mes de enero para que los consejeros comparezcan ante la Comisión de Hacienda para explicar cómo actuarán en el tiempo que estén prorrogadas las Cuentas.
«Coherencia»popular
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, destacó la «coherencia» de las medidas del Ejecutivo autonómico, ya que servirán para «mantener la calidad de los servicios sociales» y para hacer frente a la crisis.
También, valoró la decisión de la Junta de no rebajar el sueldo de los funcionarios y explicó que el aumento de la jornada laboral pretende «homogeneizar» las horas trabajadas con los empleados de la Administración central.