Cataluña

La Generalitat insiste en que atenderá a los ilegales en la sanidad

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El director general para la Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, reiteró ayer que Cataluña seguirá prestando asistencia sanitaria gratuita a todos inmigrantes, tengan o no los papeles en regla, desoyendo al Gobierno, que ultima una reforma en esta materia.
La nueva normativa del Gobierno prevé que los extranjeros que se encuentren en España de forma ilegal y no coticen a la Seguridad Social tendrán que pagar una cuota mensual si quieren tener una cobertura completa en el Sistema Nacional de Salud.
El gobierno catalán ha manifestado que no piensa cumplir este decreto y que continuará atendiendo a los inmigrantes irregulares como hasta ahora. «El asunto de la inmigración irregular es una cierta cortina de humo, lo que plantea el Gobierno es un cambio de modelo. Quiere que la sanidad deje de ser un derecho universal, como los servicios sociales o la educación, para convertirse en un derecho sólo para personas que cotizan», alegó Bosch. «Nuestra voluntad es continuar atendiendo a todo el mundo siempre», subrayó.
Según Bosch, los inmigrantes en situación ilegal «son principalmente personas jóvenes que no necesitan ir al médico y que tampoco tienen tendencia a recurrir a los servicios sanitarios».
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, señaló que «no entendemos que el gobierno catalán quiera atender a los inmigrantes ilegales de forma gratuita pero no pueden atender a asociaciones que cuidan de la gente con discapacidad porque no tienen dinero».