Actualidad

Las farmacias mantienen la huelga pese a conocer que cobrarán el día 21

«Sabemos que no hay dinero, pero nosotros tampoco tenemos», dicen las boticas

Dos mujeres consultan las farmacias que ofrecían ayer servicios mínimos en la capital valenciana
Dos mujeres consultan las farmacias que ofrecían ayer servicios mínimos en la capital valencianalarazon

VALENCIA- El pulso que mantienen las farmacias valencianas con la Generalitat durará al menos otros dos días después de que los colegios oficiales de las tres provincias acordaran mantener la huelga en protesta por el retraso en el pago de la deuda pendiente. Así, a pesar de que la Conselleria se ha comprometido a abonar el próximo día 21 los sesenta millones de euros pendientes de principios de diciembre, las boticas reclaman el cobro cuanto antes.
Además de en los plazos, en lo que tampoco están de acuerdo las partes es en el montante adeudado. Así, mientras los profesionales lo cifran en 550 millones de euros, la Generalitat lo deja en 312, cantidad que, tras el pago el 21 de diciembre de 60 millones y de otros 60 a finales de ese mismo mes, se reducirá a 190 millones de euros.
Según declaró ayer el conseller de Sanidad, Luis Rosado, con el acuerdo alcanzado los retrasos en los pagos se normalizarán a principios de 2012, gracias a la cantidad adelantada por el Ministerio de Hacienda.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Teresa Guardiola, admitió que la huelga «no es un plato de buen gusto», pero la justificó en la «situación insostenible». «Sabemos que no hay dinero, pero nosotros tampoco lo tenemos».
A estas críticas se sumó ayer la asociación «El Defensor del Paciente» que, en boca de su presidenta, Carmen Flores, denunció las repercusiones de los paros, en especial sobre los pacientes crónicos, «los más afectados, porque no pueden conseguir su medicación por los canales habituales». A su parecer, «no es justo que las farmacias estén sin cobrar y algunas estén al borde de la ruina porque la Administración no les paga».
De momento, las protestas parecen estar dando sus frutos, ya que ayer cerca del 99 por ciento de los negocios cerraron sus puertas al público, un porcentaje que Sanidad rebajó al 70 por ciento. Con todo, la jornada transcurrió con normalidad y no se registraron incidentes.

Dentistas de «todo a cien»
El cien por cien de los jóvenes odontólogos titulados durante 2012 «se verán abocados al desempleo, a buscar trabajo fuera de España o incrementar su formación en otros países», según las previsiones sobre desempleo que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. Se refirieron también al problema de la publicidad engañosa, en alusión a los tratamientos de «todo a 100» que se están detectando por parte del Colegio.