Internet

Facebook apuesta por la publicidad basada en geolocalización

Facebook está trabajando en un producto de anuncios basados en la localización móvil que permitiría a las empresas anunciarse en función del paradero de los usuarios. Cuando un usuario hace 'check in' en una tienda, monumento o restaurante, permitiría afinar la publicidad de un producto.

La red social ha bajado el valor de sus acciones desde su oferta pública inicial el mes pasado. Es por ello que está buscando monetizar un creciente número de usuarios móviles. La Comisión de Bolsa y Valores aconsejó a la compañía que se centrarse más en el sector móvil para que aumentasen sus beneficios.

Para aumentar su valor y como la publicidad móvil es cada vez más importante, Facebook está desarrollando un producto de publicidad móvil que utiliza datos en tiempo real basado en ubicaciones de los usuarios cuando estos van a realizar una compra.

En una entrevista para Bloomberg, el vicepresidente de Facebook Carolyn Everson, ha explicado que el proyecto de localización para teléfonos beneficiaría sobre todo a los anunciantes minoristas. Aunque no ha dado ninguna indicación de cuándo sería el lanzamiento de este servicio, ya está en pruebas desde este último par de meses.

El analista de Robert W. Baird & Co Colin Sebastian ,dijo que "El santo grial de la publicidad es encontrar a las personas cuando están en su punto más cercano a hacer una compra"por lo tanto supondría un grandes beneficios para Facebook ya que "tener algún elemento basado en la ubicación de la publicidad puede ser muy poderoso", sobretodo porque los anunciantes estarían muy interesados en conocer estos datos.

El gasto en publicidad móvil se proyecta un crecimiento de 80 por ciento en 2011 y se dice que para llegar a 2,61 mil millones de dólares (2,07 mil millones de euros).

Facebook cuenta actualmente con publicidad en su versión para móviles y para la Web. Esta publicidad móvil se presenta en forma de historias en un servicio de noticias, donde los usuarios encuentran las actualizaciones de amigos como nuevas imágenes o estado civil.

LAS "HISTORIAS PATROCINADAS", OTRA FORMA DE PUBLICIDAD
Otra forma de publicidad en la red social son las "historias patrocinadas". Sin embargo Everson dijo que hay "un interés muy significativo"en anuncios exclusivamente en los teléfonos móviles, que la red social ha comenzado a vender a principios de este mes.

Facebook no ha dicho cuándo podría lanzar su producto basado en la ubicación de anuncios, pero si se sabe que le dará beneficios e reimpulsará a la empresa, ya que con él los anunciantes podrán aprovechar la información compartida de los más de 900 millones de usuarios que utilizan el sitio.