Navarra
Al alza las quinielas en el PP con Gallardón en la lista de Rajoy
La decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de no dirigir esta vez la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020, como hizo en las anteriores opciones de 2012 y 2016, disparó ayer las especulaciones en las filas del PP sobre su posible desembarco en la lista de Mariano Rajoy para las elecciones generales
Este debate ya estaba abierto en Génova, pero la noticia conocida sirvió para dar nuevos bríos a la corriente de opinión –de la que participan destacados primeros espadas del partido– de que esta vez el alcalde sí será diputado en el Congreso.
En la pasada campaña electoral la oposición de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, cortocircuitó ese desembarco y tensó al máximo las relaciones entre Comunidad y alcaldía.
De momento, Mariano Rajoy guarda un silencio sepulcral y Gallardón hace gala de haber aprendido la lección del pasado y ha optado también por no pronunciarse ni siquiera para volver a plantear en público sus deseos de estar en el Parlamento.
Sobre la interpretación que cabe hacer de su decisión de desligarse del que ha sido uno de sus más destacados proyectos personales al frente de la alcaldía, la candidatura olímpica de Madrid, fuentes de su entorno explicaron ayer a este diario que lo único cierto en el debate de las listas del 20-N es que «Rajoy tiene la única palabra». «El alcalde ya dijo que no iba a pedir nada y, por lo tanto, será lo que Rajoy diga. No hay nada más», según las citadas fuentes. Gallardón manifestó ayer que «no tiene otra idea política que ser alcalde de Madrid». Al tiempo, defendió que es bueno que los alcaldes estén en el Congreso y en el Senado para trasladar la sensibilidad municipal.
Lista única con UPN
PP y UPN recuperan su acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales. El pacto establece que UPN designe a los cabezas de lista al Congreso y al Senado en Navarra y que los regionalistas apoyen la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno si gana las próximas elecciones generales. UPN tendrá voz propia en el Congreso a través del Grupo Mixto, y no habrá fusión en Navarra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar