Real Mallorca

El Valencia gana la pelea ante el Atlético (2-0)

Diseñó un partido agresivo contra el Atlético y resolvió con un gol de Soldado y otro de Valdez en el añadido

Soldado celebra el primer gol del Valencia y Feghouli y Rami corren a abrazarlo
Soldado celebra el primer gol del Valencia y Feghouli y Rami corren a abrazarlolarazon

Valencia y Atlético juegan como si se debieran algo. Como si los fracasos de uno fueran culpa del otro. Sus aficiones viven al borde del ataque de nervios, pensando en lo que deberían ser y lo que son. Y los nervios se trasladan al campo hasta acercar más lo que sucede en el césped a una pelea que a un partido de fútbol. Los duelos entre Valencia y Atlético de Madrid parecen siempre a punto de desbordarse. Quizá el de ayer no se desbordó porque el que más oportunidades tuvo para convertir el partido en otra cosa fue Falcao. Pero el colombiano no es un hombre acostumbrado a pegar. Lo suyo es rezar y marcar goles, aunque ayer el único trofeo del colombiano fuera una herida de guerra en la frente.

No quiso guerra cuando Soldado le pisó la cabeza en un córner que sacó el Atlético. Ni siquiera cuando en la siguiente jugada marcó un golazo de volea a pase de Rami. La venganza la esperaba Falcao para rematarla con la cabeza vendada con una cinta roja. Y lo intentó de todas las maneras. Falcao quería partido, aunque en cada córner le hicieran penalti y Víctor Ruiz no tuviera ninguna piedad con él desde que entró en el campo. No estuvo ni media hora en el césped el central valencianista, pero tenía una misión. Estaba dispuesto a parar al 9 de cualquier manera. Y de cualquier manera normalmente es falta. Aunque fuera Ricardo Costa el que se marchó expulsado por usar los codos en un salto con Raúl García.

El objetivo del Valencia era que el Atlético no jugara. Es la señal de que los rojiblancos se están haciendo grandes. Otra señal es que nunca dejaran de buscar, especialmente en la segunda parte, la portería de Diego Alves. Aunque les costó encontrarla. La presión del Valencia era fuerte y el Atlético no se parecía al Atlético. Ese es el paso que les queda a los rojiblancos, mantener su fuerza contra los equipos grandes. Últimamente está acostumbrado a derrumbarse cuando se enfrenta al Barcelona o el Madrid.

Ayer no se derrumbó, pero el árbitro tampoco ayudaba a centrar la atención. Expulsó a Pellegrino y solo él sabe por qué. Hasta Simeone protestó la expulsión del técnico valencianista en la primera mitad. Pero el árbitro no admite sugerencias.

El Atlético insistió más en los argumentos que le han llevado a lo más alto de la clasificación. En las ideas de Arda y en las llegadas de Filipe Luis por la izquierda, por ejemplo. Pero siempre con algún valencianista pegado a su piel.

Simeone cambió el centro del campo para acercarse al menos al empate. Desaparecieron Emre, Gabi y Tiago y aparecieron Cebolla Rodríguez, Mario Suárez y Raúl García. Quería más fuerza en ataque el «Cholo». Más llegada, más regate y la zurda del uruguayo.

Pellegrino, desde donde estuviera, respondió con Banega para controlar la pelota y Valdez para buscar la espalda a la defensa. Y tuvo su premio el equipo local. Cuando el Atlético todavía no había terminado de protestar un penalti de Guardado a Raúl García, un contraataque bien llevado por Feghouli terminó en un mano a mano de Valdez con Courtois. Resolvió el paraguayo con un recorte y un remate con la izquierda. Un gol en la prolongación de la agonía que descolgaba al Atlético de la cabeza.

Los rojiblancos tuvieron la pelota, se acercaron al área del Valencia, pero no supieron acertar con la portería. Apenas tuvo que hacer Alves una buena parada. El Atlético se estrella, una vez más, contra un rival directo. Por eso, la de ayer parecía una derrota de otros tiempos, de cuando el Atlético no aspiraba a nada. Aunque mantiene la fe.

 

 Ficha técnica:
2 - Valencia: Diego Alves, Joao Pereira, Rami (Víctor Ruiz, m.64), Ricardo Costa, Cissokho, Gago, Tino Costa, Feghouli, Jonas (Banega, m.82), Guardado y Soldado (Valdez, m.88).
 0 - Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Tiago (Mario Suárez, m.71), Gabi (Raúl García, m.67), Emre (Cristián Rodríguez, m.57), Arda, Falcao y Adrián.
Goles. 1-0, m.20: Soldado. 2-0, m.90+: Valdez.
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (colegio cántabro). Amonestó por el Valencia a Joao Pereira, Cissokho y Víctor Ruiz y por el Atlético de Madrid a Arda, Falcao, Miranda y Tiago. Expulsó al técnico del Valencia, Mauricio Pellegrino en el minuto 42 de juego y a Ricardo Costa (m.90) por acumulación de amonestaciones y al técnico valencianista Campagnucci (m.90).
 Incidencias: partido de la décima jornada de la Liga BBVA disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.