Feria del Libro
Caperucita Roja pasa del papel al formato digital
Itbook ofrece cuentos infantiles en versión digital, táctil e interactiva. El audio y la animación despiertan la fantasía de los más pequeños y están disponibles en nueve idiomas
Los niños cada vez están más familiarizados con las nuevas tecnologías. Como prueba de ello y para satisfacer las demandas de los más pequeños de la casa nace Itbook, una editorial cuya finalidad no es otra que «idear y producir cuentos digitales, táctiles e interactivos. No pretendemos cortar y pegar del papel al digital, sino que creemos en la literatura y, por ello, nos hemos propuesto reinventar el modelo tradicional de contar cuentos con una narrativa que aproveche los recursos de la interactividad y la multimedia», explica su creador, Arturo Puig. Este proyecto ha sido galardonado con el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores en su última edición.
Pese a la particularidad de estos libros, se sigue manteniendo la figura del padre o madre que los cuenta, o sus hijos, porque, según Puig, «pedimos la participación del lector. Hay que interactuar con los personajes porque las ilustraciones y los diseños se han realizado expresamente para estos soportes. Además, la inclusión de audio y animación en los personajes despierta la fantasía de los pequeños». Gracias a esta idea, tanto los padres como los niños son los principales usuarios. «Les gusta a los pequeños de entre uno y diez años que han nacido con ordenador y conexión Wifi en casa, y a sus padres que, con una edad de entre 25 y 45 años, están perfectamente adaptados a las nuevas tecnologías y disfrutarán de la experiencia de los cuentos con ellos», matiza Puig.
Los cuentos de Itbook, continúa su creador, «se descargan al Iphone o al Ipad desde la plataforma de contenidos digitales de Apple, con un coste de 1,59 euros y no es necesaria la conexión a internet para leerlos». Aunque muchos puedan pensar que estos cuentos se tratan de un juego, Puig advierte de que «los guiones son sencillos y entretenidos, pero están elaborados por profesionales y pensados para que los chavales adquieran destreza lectora. Todos están traducidos y narrados en nueve idiomas como español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, valenciano, euskera y gallego, por lo que se hacen accesibles a cualquier lector, además de contribuir a mejorar el conocimiento de otras lenguas».
buena Acogida
Aunque tan sólo cuentan con dos títulos, «Alicia en el País de las Maravillas» y «Caperucita Roja», su creador asegura que «hemos tenido un gran éxito. Incluso, Apple en el mes de julio consideró a Alicia como cuento destacado». Y añade que gracias a la universalidad de internet, «nuestros lectores están por todo el mundo y, al estar traducidos y narrados en tantos idiomas, nuestro mercado es global». Aunque la acogida por parte del público no ha podido ser mejor, Puig adelanta que, por ahora, «nuestro plan de futuro es seguir creciendo en el cuento digital: bien definido y de altísima calidad, mejorando a medida que progresan las prestaciones de los soportes y las tecnologías. Además, recomendamos el próximo título "Los tres cerditos"en el que incorporaremos mejoras sorprendentes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar