Actualidad

La biblioteca del Prado en manos de los vecinos

- El Supremo rechaza los recursos de la Universidad y el Consistorio. - Si no hay acuerdo, «tendrá que demolerse»

La biblioteca del Prado en manos de los vecinos
La biblioteca del Prado en manos de los vecinoslarazon

SEVILLA- El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado los recursos de casación de la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento contra la paralización de la Biblioteca Central del centro universitario, una obra de la iraní Zaha Hadid que se empezó a construir en el Prado y paralizaron los tribunales.
La sentencia resuelve los recursos de la Universidad y el Ayuntamiento tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de parar la obra en 2009 porque se construía en una zona verde a la que se cambió la catalogación para hacer ese equipamiento, como denunciaron los vecinos. El Supremo recuerda que el 13 de junio de 2011 rechazó los recursos presentados contra esa paralización, y añade que la casación del Ayuntamiento y la Universidad «carece de objeto pues no tiene sentido volver a examinar los motivos esgrimidos respecto de unas determinaciones contenidas en el plan declaradas ya nulas por decisión judicial». El hecho de que esa sentencia de junio sea firme, continúa el Supremo, «comporta la expulsión del ordenamiento jurídico» de «la revisión del plan en lo relativo al cambio de calificación que permite el emplazamiento de la Biblioteca en el Prado».
El alto tribunal andaluz anuló la modificación urbanística que permitió levantar dicha biblioteca en una zona verde por atentar contra la «gran conquista de los sevillanos» que es mantener el parque como «espacio libre para todos».
Los vecinos se muestran «felices» por un respaldo judicial que conllevará la demolición de la parte construida. Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo, ya mostró a LA RAZÓN de Sevilla la posición del Gobierno de Zoido: «El Ayuntamiento no tiene nada que decir. Nos gustaría que los demandantes y la Universidad llegaran a un acuerdo. Si no se produce, tendrá que demolerse».


La Torre Pelli alcanza ya la planta decimoquinta
La construcción más polémica del siglo XXI en Sevilla es la Torre Pelli. El proyecto Cajasol sigue alzándose pese a las voces discordantes. A finales del mes habrá completado la mitad de su altura. En la actualidad, los operarios trabajan en la decimoquinta planta (son cuarenta). Mientras, en días se espera el informe de la Unesco con su veredicto sobre su afección o no en los bienes catalogados como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el Alcázar, sujeto a reformas en el Patio de Banderas, donde se crea una cripta.