Actualidad

Un español el quinto muerto

Un español el quinto muerto
Un español el quinto muertolarazon

GIGLIO- Guillermo Gual, de 68 años, el español que se encontraba desaparecido, fue hallado ayer sin vida por los bomberos y buzos que rastrean palmo a palmo el barco. Él era uno de los 177 españoles que participaban en el crucero. Iba acompañado de su familia, que le perdió la pista cuando intentaban escapar. Su desaparición fue denunciada por Vicente Salvador, de 20 años, estudiante y originario de Palma de Mallorca, que viajaba con su novia María Rosa, sobrina del fallecido, los padres de la joven y otros amigos y familiares.

Los familiares de Guillermo Gual identificaron hoy su cadáver en el hospital de Grosseto, en el centro de Italia. Fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que un sobrino de la víctima que viajaba con él en el crucero y permaneció en Italia y un familiar llegado desde Palma de Mallorca han reconocido el cadáver de Gual.

Mejor suerte corrió una pareja de recién casados surcoreanos y un miembro de la tripulación, que fueron rescatados más de un día después del accidente. Los equipos de salvamento continúan las operaciones para tratar de encontrar más supervivientes. Realizan una labor minuciosa de búsqueda por las miles de cabinas del «Costa Concordia» que albergaban a 4.232 personas. En el segundo día de operaciones, el balance de muertos se elevó a cinco y el número de desaparecidos descendía hasta 15. Los equipos de rescate rastrean la embarcación como si fuera una pequeña ciudad debajo del agua, con la dificultad añadida de que muchos de los tramos están en la oscuridad. Hacia la una del mediodía de ayer, los buzos sacaron de la nave a Manrico Gianpetrioni, jefe de sobrecargos, con un helicóptero.

Horas antes habían escuchado sus gritos en niveles inferiores de la cubierta. Herido en una pierna, fue trasladado directamente al hospital. «Nunca perdí la esperanza de ser rescatado. Han sido 36 horas de auténtica pesadilla», declaró. También fue hallada con vida una pareja de surcoreanos en uno de los camarotes, rescatados al escuchar sus gritos de auxilio. Ayer por la tarde, una cuarta parte de la embarcación que se mantiene por encima del agua había sido registrada en busca de supervivientes. El barco tiene 12 niveles y entre siete y ocho están sumergidos. El presidente de la naviera Costa Cruceros, Gianni Ororato, ha afirmado que el capitán Schettino «intentó realizar una maniobra para proteger tanto a los pasajeros como a la tripulación», pero que «se complicó por una repentina inclinación del barco». Reuters

 

Luna de miel para olvidar
Hye Jim Jeong y Kideok Han, de 29 años, son la pareja coreana de recién casados localizada en una cabina del puente octavo: «Hemos pasado hambre y frío, buscábamos las salidas de emergencia pero estaban bloqueadas, entonces empezamos a gritar», aseguran. «Teníamos la esperanza de sobrevivir por las personas que queremos», añaden.