Banco de España

El BBVA eleva una décima al 03 % el avance económico del segundo trimestre

BBVA ha elevado una décima, hasta el 0,3 %, su previsión de crecimiento para la economía española en el segundo trimestre del año.

El servicio de estudios del BBVA ha elevado una décima, hasta el 0,3 %, su previsión de crecimiento para la economía española en el segundo trimestre del año, una mejoría "excesivamente débil"que resulta insuficiente para la creación de empleo no estacional, advierten.

El último Observatorio Económico de BBVA Research plantea un crecimiento para el periodo entre abril y junio que sería muy parecido al de los dos anteriores trimestres, lo que indicaría que se está consolidando la recuperación, pero a niveles todavía bajos.

Dicho escenario, caracterizado por un impulso de las exportaciones pero lastrado por la debilidad de la demanda doméstica, está en sintonía con una previsión de avance del PIB para el conjunto del año del 1 %, tres décimas por debajo de lo que espera el Gobierno.

En lo que se refiere al déficit, el BBVA sigue pensando que la intención de acabar el año en el 6 % es plausible, pero sólo si se cumplen "rigurosamente"las metas de gasto de las CCAA, que han mostrado una "preocupante desviación"en el primer trimestre, recuerdan.

El servicio de estudios del banco aboga por una reducción de gasto "muy rigurosa e intensa"para las regiones, combinada con reglas fiscales que incluirían el establecimiento de un techo de gasto o la vinculación del gasto a la evolución del PIB, una opinión que se incluye en su anterior publicación.

La entidad considera que cualquier regla de gasto que incluya a las CCAA sería muy bien recibida por aquellos que están pendientes del cumplimiento de los objetivos de déficit español. El BBVA considera además que los registros de mayo confirman la situación de estancamiento por la que atraviesa el mercado laboral español, dado que corregida la estacionalidad del periodo tan sólo los servicios y la agricultura crearon empleo.

El principal problema para el desempleo sigue siendo la construcción, un sector para el que, además, el BBVA sólo prevé un registro de alrededor de 100.000 visados de obra nueva en todo el año