Oporto

Mourinho: «Yo uno no divido»

El técnico, comedido, vuelve hoy a la Liga de Campeones ante el Lyon tras cumplir su sanción: «Es una historia vieja, a ver si logramos hacerlo mejor»

Mourinho: «Mi objetivo es unir, no dividir»
Mourinho: «Mi objetivo es unir, no dividir»larazon

Mourinho vuelve a la Liga de Campeones esta noche contra el Olympique de Lyon y después de tres partidos de sanción. Desde aquella noche frente al Barcelona en semifinales, cuando en sala de prensa arremetió contra la ética de Guardiola, los árbitros y la UEFA, muchas cosas han cambiado. Ahora, su poder en el Madrid es infinito, en la medida que gradualmente ha ido rebajando la tensión con el máximo organismo continental. De desafiarlo, al dirigir la vuelta de aquella semifinal desde un hotel barcelonés, a ocupar un lugar en un palco del campo y seguir modélicamente las instrucciones de los supervisores «uefa», hasta pasar página, como hizo ayer, no sin antes zanjar el debate surgido sobre la compatibilidad de Kaká y Özil o de Higuaín y Benzema. «Ganamos o perdemos siempre como un equipo. Yo uno, no divido».

Luego, al preguntarle si se arrepentía de aquellas declaraciones que le supusieron el castigo, optó por no hacer comentario alguno ni para bien ni para mal. Así, ni traiciona lo que piensa reculando ni se granjea más enemistades. «Es una historia vieja; ahora empezamos otra "Champions"; es otra temporada... A ver si lo hacerlo mejor», zanjó. Lo que no quita para que la sonrisa no apareciera en ningún momento en su semblante ni que disimulara lo larga y lo aburrida que le resultaba la conferencia de prensa, más cuando el que respondía era Casillas.

Sí, con Mourinho mucho han cambiado las cosas. Él puso fin a la supremacía del Lyon sobre el Madrid. Con él, la pasada campaña, se consiguió vencerle por primera vez. También con él, el Madrid superó la losa de los octavos tras seis largas ediciones.

Pero Mourinho quiere más, y la plantilla, también; la ambición del técnico –dice Casillas– los está contagiando de la creencia de que sus segundas temporadas son mejores. De ganar esta noche, sumaría 9 puntos y el camino a los octavos quedaría expedito. El equipo ha recuperado esa facilidad goleadora de principios de temporada, gracias a los tantos de Higuaín, como antes lo fueron los de Benzema. No va a dar pistas de si pondrá a los dos de inicio, a uno o a ninguno. Tampoco a él Remi Garde, técnico del Lyon, le da pistas, argumenta.

«Mou» cuenta con las bajas de Lass, con problemas musculares, que dejará el sitio a Khedira, y las ya consabidas de Sahin, Carvalho y Albiol. La duda más allá del ataque, donde –ironiza el entrenador– tiene «muchas balas», es si redefine la defensa con Sergio Ramos de central o apuesta por la titularidad de Varane. Por su parte, Garde tendrá que recomponer el centro del campo ante la ausencia de tres de sus hombres: Lisandro, Grenier y Pied.


Balance
1 sola victoria ante el Lyon
El Madrid se ha enfrentado 8 veces al Lyon y el saldo le es muy desfavorable: 1 triunfo, 4 empates y 3 derrotas
2 eliminaciones, mérito de «Mou»
Esa única victoria madridista se produjo la pasada edición (3-0). Además, «Mou», con el Oporto, lo eliminó (4-2).