Bogotá

El autor del atentado de Bogotá se disfrazó con bata y peluca

El supuesto autor del atentado del martes en Bogotá iba disfrazado con una bata blanca y una gorra de la que salía una peluca con rizos, según un vídeo de las cámaras de seguridad de la zona donde se perpetró el ataque, que causó dos muertos y medio centenar de heridos.

Las imágenes, reproducidas hoy en el noticiero de RCN Televisión, registraron todo el proceso excepto cómo el individuo colocó supuestamente el artefacto en el automóvil del exministro colombiano Fernando Londoño, que era el objetivo del atentado y resultó herido, mientras que murieron su escolta y su conductor.

En la grabación aparecen en primer lugar los dos vehículos en los que viajaban el exministro y los escoltas y el autobús público de color verde que también resultó afectado y cuyo chófer está en estado grave.

Después, entra en escena un hombre vestido con una bata blanca, una gorra con una peluca de rizos y una especie de paquete o cesta que sujeta con su brazo derecho y que podría ser el artefacto que según han apuntado las autoridades habría adoptado la modalidad de una bomba lapa, usada en el pasado por la banda terrorista ETA, entre otros grupos.

El individuo cruza entre los vehículos que se agolpaban ante el semáforo de la calle 74 y la Avenida Caracas, un concurrido cruce en una zona financiera, comercial y de universidades bogotana, y en ese momento la cámara deja de registrar la trayectoria del hombre.

Al cabo de tres segundos, las imágenes reflejan un estruendo y el humo invade el lugar, mientras la onda expansiva desplaza incluso a un motorista que esperaba a que el semáforo se pusiera en verde. Según este vídeo, la hora del suceso sería la 11.00 hora local (16.00 GMT).

Después la imagen de una cámara ubicada en otro punto de las inmediaciones registra al supuesto autor material del atentado escapando a la carrera y logra incluso mantenerse en pie, mientras que otro testigo cae al suelo por el efecto de la onda expansiva.

Aunque al parecer un cómplice esperaba en una motocicleta al hombre disfrazado aparentemente de vendedor ambulante según algunos testimonios, el autor del atentado decidió salir corriendo.

Las autoridades revelaron el martes que tanto la peluca como la bata aparecieron en una calle cercana manchadas de sangre.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo hoy en una rueda de prensa que una comisión formada por fiscales, agencias de inteligencia y miembros de las fuerzas de seguridad investigan todavía los pormenores del modus operandi.

Además, no ha descartado que los autores fueran guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o de "otros grupos terroristas".