Reino Unido
El jabón magnético puede revolucionar la limpieza
Las manchas de crudo o sustancias contaminantes dejarán de ser invencibles para las lavadoras. Con el nuevo agente de limpieza se conseguirá limpiar todo aquello que hasta el momento era impensable
Desde hace tiempo se sospechaba que varios productos químicos utilizados en limpieza podrían estar afectados por el magnetismo. Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha buscado una manera de controlar los detergentes, y ha llegado a desarrollar un jabon industrial con propiedades magnéticas, lo que favorece su eliminación tras ser utilizado.
Los investigadores ya habían trabajado anteriormente con agentes de limpieza sensibles a la luz, al dióxido de carbono, a los cambios de pH, a la temperatura o a la presión, buscando una forma de controlarlos cuando se disuelven en otra sustancia y poder eliminarlos una vez que han actuado sobre una superficie.
El equipo de la Universidad de Bristol ha producido este jabón mediante la disolución de hierro en una amplia gama de materiales tensioactivos inerte compuesta de iones de cloruro y bromuro, muy similares a los encontrados en el enjuage bucal diario o en el suavizante. «Para comprobar las propiedades del producto, introdujimos un imán en el tubo de ensayo en el que se encontraba el nuevo detergente», explica Jim Sutton, de Bristol; «y comprobamos cómo el jabón rico en hierro vencía la gravedad y la tensión superficial entre el agua y el aceite», continúa.
Y es que, según los autores del invento, los agentes de limpieza tradicionales disuelven la suciedad, la grasa y los químicos, pero no los elimina del medio ambiente.
El nuevo detergente servirá, sobre todo, para limpiar los restos de crudo o sustancias contaminantes o de precio elevado. Hasta ahora, los usados en los derrames de crudo, por ejemplo, no solucionaban nada, sino que podía llegar hacer un daño mayor que la polución que trataban de limpiar. Es un descubrimiento particularmente interesante desde el punto de vista comercial, aunque estos líquidos todavía no están listos para aparecer en cualquier producto de limpieza. «Necesitamos hacer más análisis del producto e ir perfeccionándolo para que esté disponible para el uso comercial, por lo tanto pasarán unos años hasta que llegue al mercado», explica.
Sutton.
✕
Accede a tu cuenta para comentar