Cataluña

Los presidents exhiben unidad

Los presidentes catalanes Pasqual Maragall, José Montilla y Jordi Pujol, ayer durante la presentación del libro «Els quatre presidents»
Los presidentes catalanes Pasqual Maragall, José Montilla y Jordi Pujol, ayer durante la presentación del libro «Els quatre presidents»larazon

BARCELONA- En plena crisis estatutaria y mientras los partidos catalanes edifican la unidad catalana en Las Cortes, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y sus antecesores Pasqual Maragall y Jordi Pujol también pusieron ayer su granito de arena a la exhibición de fuerza catalana. Los tres se dejaron ver juntos, pero no revueltos, durante la presentación del libro «Els quatre presidents» (RBA), en el que se recogen seis entrevistas realizadas por la revista «L'Avenç» a los cuatro presidentes que ha tenido la Generalitat desde 1976. Durante todo el acto, los tres mostraron un elevado nivel de complicidad poco habitual, bromearon, y se dejaron fotografiar por la Prensa. Sin embargo, ninguno de ellos tomó la palabra , ni antes ni después de la presentación del libro. A pesar del silencio exhibido por los presidentes catalanes, en el aire planeaba el futuro del Estatut y la ofensiva contra el Constitucional. Quién sí habló fue el editor del libro, Josep Maria Muñoz, que solicitó a la clase política y a la sociedad que estén «del lado del presidente Montilla» y pidió al president que actúe «con la misma firmeza, serenidad y rigor que tuvo en la negociación de la financiación, la misma que hubieran tenido Tarradellas, Maragall y Pujol».