Bruselas

España pide ayuda a la UE para el almacenamiento de aceite

El sector de la aceituna de mesa sufre la crisis de precios

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- España ha vuelto a solicitar en Bruselas que se ponga en marcha el régimen de ayudas al almacenamiento privado para el aceite de oliva debido a los bajos precios que se registran en el mercado interior. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio, éstos se habrían situado ya, en el caso de algunas categorías, por debajo de los niveles que permiten desencadenar este mecanismo de apoyo previsto en la reglamentación comunitaria.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aprovechó su presencia en el Consejo Agrícola para reclamar la medida al comisario europeo Dacian Ciolos, al que recordó su compromiso de hace unos meses, cuando este último señaló que no dudaría en aplicar el citado mecanismo, siempre que se dieran las condiciones previstas en el reglamento correspondiente.
Desde Bruselas han anunciado que estudian la petición presentada por la delegación de Madrid, aunque han recordado que el periodo de cálculo es de más de una semana.

El precio para que se active la ayuda al almacenamiento privado es de 1,71 euros por kilo para el aceite de oliva virgen. De acuerdo con las cifras facilitadas por el Ministerio, las cotizaciones del aceite virgen de 0,8 a 2 grados se han situado en las dos últimas semanas por debajo de este umbral.

Abandono de la recogida
Durante la pasada, y según los datos hechos públicos por el sistema poolred de la Fundación para el Olivar, el precio medio del aceite de oliva virgen fue de 1.740 euros por tonelada. Por otro lado, los productores de aceituna de mesa también atraviesan por una grave crisis debido a las cotizaciones, calificadas como muy bajas, que se registran en origen.

Según algunas fuentes, hay agricultores que están optando por dejar de recoger la aceituna. Es posible que se convoquen movilizaciones.