Castilla y León

Casi 4000 jóvenes se incorporan a la actividad agraria desde 2001

De esa nómina, 688 fueron mujeres, según los datos barajados por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta.

Casi 4000 jóvenes se incorporan a la actividad agraria desde 2001
Casi 4000 jóvenes se incorporan a la actividad agraria desde 2001larazon

Un total de 3.980 jóvenes se incorporaron a la actividad agraria en los últimos nueve años, entre los ejercicios de 2001 y 2009, en nuestra Comunidad, lo que representa una media de 442 efectivos anuales. Así se desprende de los datos barajados por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, remitidos a las Cortes de Castilla y León, que también apuntan a 699 incorporaciones correspondientes a mujeres.
Los ejercicios en los que hubo un mayor número de «accesos» fueron 2001 y 2003, con 522 y 525 respectivamente, mientras que en el lado contrario están los años 2002 y 2007, con 396 y 359 nuevos agricultores.

Por provincias, lideran la lista de nuevos efectivos en el campo las provincias de Zamora y Salamanca, mientras que las de Soria, Segovia y Burgos, se encuentran a la cola en la media de los nueve años, sobre los datos que ofrece la Consejería de Agricultura y Ganadería, conocidos por Ical.

En cuanto a la incorporación de las mujeres al campo, los mejores datos se observan en Salamanca, que lideró la lista en cuatro de los nueve ejercicios contabilizados, seguida de Valladolid, en tres, si bien en esta provincia, en el año 2002, no obtuvo ninguna incorporación, lo mismo que ocurrió en Soria, en tres ejercicios.

Precisamente este colectivo, el de los jóvenes, supone una de las principales preocupaciones del departamento dependiente de Silvia Clemente, por lo que son habituales, cada año, las convocatorias de ayuda para respaldar las iniciativas emprendedoras de quienes optan a la primera instalación. De hecho, hay una línea de ayudas por 60 millones de euros dirigida a las inversiones en explotaciones e incorporación de jóvenes agricultores, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye mañana, 31 de agosto.

Esta partida se centra en la modernización de explotaciones con inversiones en planes de mejora, como obras de drenaje y equipos de regadío, pero también se ciñe a inversiones enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural, en el marco del ahorro de energía, entre otras áreas.

Asimismo, se mantienen las ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes, con una prima por explotación de 31.000 euros, a los que se puede añadir un 10 por ciento cuando se genere al menos una Unidad de Trabajo Agrario asalariada a la del joven que se instala.