Murcia

La cosecha del año pasado del vino de Jumilla logra la calificación más alta

Un grupo de enólogos y profesionales del vino la evalúan

La cosecha del año pasado del vino de Jumilla logra la calificación más alta
La cosecha del año pasado del vino de Jumilla logra la calificación más altalarazon

Murcia-El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Jumilla ha calificado como «muy buena» la añada de vino de la cosecha 2011, tras realizar un balance de la temporada, según informó el presidente de este organismo, Pedro Lencina Lozano.
Para calificar la cosecha de uva de Jumilla del pasado año este organismo ha tenido en cuenta la puntuación de un Comité de Cata formado por una veintena de personas, entre los que se encontraban enólogos y profesionales del mundo del vino, un proceso en el que observaron la analítica de más de 240 muestras a través de una cata a ciegas.
Fuentes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla indicaron que la calificación de la cosecha de uva 2011 como «muy buena» está acorde con las últimas cinco campañas anteriores, aunque este organismo puntualizó que no ha logrado alcanzar la puntuación de excelente obtenida en la cosecha de 2004.
En la última vendimia de la localidad de Jumilla se recolectaron más de 64 millones de kilos de uva de la variedad Monastrell que permitieron calificar alrededor de 22 millones de litros de vino. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla cuenta con un censo de 2.350 viticultores y un total de 45 bodegas. El presidente de este organismo, Pedro Lecina, se mostró optimista con vistas a la próxima campaña de recolección de la uva, la cual está prevista que se lleve a cabo a finales del próximo mes de agosto o principios de septiembre, ya que las previsiones apuntan a que nuevamente se obtendrá una uva de calidad.
Por otro lado y en el marco de este fruto como es la uva, la Estación Experimental de la Fundación Cajamar celebró recientemente unas jornadas técnicas de Fruticultura, donde expertos y empresarios analizaron las posibilidades de las variedades de uva de mesa en la costa mediterránea. En éstas, los productores pudieron conocer aspectos como la rentabilidad de este cultivo y las posibilidades del negocio.