Actualidad
Fallece César Faraco «El Cóndor de los Andes»
El diestro venezolano César Faraco Alarcón falleció ayer en la localidad de San Cristibal (Venezuela) a causa de un infarto a la edad de 76 años. El matador era conocido en el mundo taurino como El Cóndor de los Andes y fue el primer torero sudamericano en tomar la alternativa en Madrid, en la plaza de Las Ventas durante la Feria de San Isidro de 1955.
César Faraco nació en San Juan de Lagunillas, Mérida (Venezuela) el 5 de junio de 1935. Fue quince años más tarde cuando se vistió de luces por primera vez en Maracay. Su debut con picadores se produjo en España, en la ciudad gallega de Pontevedra, en agosto de 1953, en un cartel que completaron Manolo Sevilla y Manolo Corpas.
Su apodo, El Cóndor de los Andes, se lo puso el crítico taurino Ricardo García López, «K-Hito», y fue el apelativo que le acompañó durante toda su carrera. La alternativa la tomó en la plaza de Las Ventas el 13 de mayo de 1955 en un festejo de la Feria de San Isidro de la mano del también venezolano Antonio Bienvenida y con Manolo Vázquez como testigo.
El maestro se cortó la coleta en su país en la ciudad de Caracas el 9 de julio de 1978, en un encierro con seis astados mexicanos de Piedras Negras y De Haro. Tras abandonar los ruedos, Faraco siguió ligado al mundo de los toros desde la Fundación Escuela Taurina de San Cristóbal de la que era director artístico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar