Europa

Bruselas

Valcárcel pide unidad y compromiso para cumplir con el objetivo del déficit previsto

El presidente de la Comunidad Autónoma, al igual que el resto de barones del PP, cierra filas en defensa de las medidas adoptadas para remontar la difícil situación

Valcárcel pide unidad y compromiso para cumplir con el objetivo del déficit previsto
Valcárcel pide unidad y compromiso para cumplir con el objetivo del déficit previstolarazon

Murcia- El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, logró ayer el «compromiso unánime» de los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular con la «agenda reformista» que ha puesto en marcha el Ejecutivo central para salir de la crisis, así como con la reducción del déficit público. Además, todos ellos coincidieron en que ahora hay que «explicar bien» a la ciudadanía las razones de los ajustes. Este cierre de filas en torno a las medidas del Gobierno central se produjo en el encuentro de más de cuatro horas que mantuvieron Rajoy y sus barones en la sede del PP, en el que se pusieron encima de la mesa las medidas que están tomando todas las regiones para afrontar la actual situación económica. Antes de este almuerzo de trabajo, los asistentes posaron en la tradicional «foto de familia», una imagen con la que quisieron lanzar un mensaje de unidad.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que abandonó la reunión antes de que terminase, manifestó a los medios de comunicación que el jefe del Ejecutivo les pidió que «sigan trabajando con intensidad» y con «mucha fortaleza», «apoyando la agenda de reformas del Gobierno de España», que, según resaltó, es la que va a permitir , «con muchos sacrificios» a los españoles, crear empleo y salir de esta situación. Sánchez-Camacho insistió en que «todos» los presidentes autonómicos y regionales del PP manifestaron un «compromiso unánime» de apoyo a la «agenda reformista» de Mariano Rajoy, ya que, según dijo, es el «único camino» para salir de la crisis, «ganar credibilidad» en Europa, conseguir «financiación» y «empezar a salir de este túnel».

La dirigente de los populares catalanes destacó que en esta cita con Rajoy «todas» las comunidades gobernadas por el PP se comprometieron en reducir la deuda y el déficit, así como en «explicar las medidas a los españoles». Según dijo, los ajustes y las medidas que se están tomando son el «único camino posible» para salir de la crisis. «Se ha hablado de explicar bien a la ciudadanía lo que estamos haciendo, que son la únicas medidas posibles y las que nos van a permitir con seriedad, con rigor y con responsabilidad salir de la crisis», declaró la presidenta del PPC, para añadir que le gustaría que el resto de partidos, en especial el PSOE, apoye al Ejecutivo de Rajoy porque en este momento se necesita «diálogo y consenso» para que los españoles sepan que «tienen una clase política a la altura de las circunstancias». Este apoyo cerrado a Rajoy se produjo un día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), en el que estarán encima de la mesa los planes de equilibrio presupuestario de las comunidades.

Esta imagen de unidad cobra especial relevancia después de que algunas comunidades gobernadas por el PP manifestaran su malestar en la última reunión del CPFF por la negativa de Hacienda a relajar el objetivo de déficit del próximo año (0,7 por ciento) pese a que Bruselas ha dado cierta flexibilidad al Gobierno. Así, en aquella reunión del pasado 13 de julio, Extremadura y Castilla y León optaron por abstenerse, mientras que Galicia dio «un sí crítico». Además, algunas autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia o Cataluña han reconocido públicamente que necesitan ayuda financiera del Gobierno. Las tres recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómico, una petición que podría ser imitada en los próximos días por más comunidades.

Dentro del ámbito de la Región de Murcia, el presidente Valcárcel se mostró partidario de la batería de medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo Rajoy porque considera, como ha señalado en reiteradas ocasiones, que es un camino que hay que recorrer en la actualidad debido a la crisis económica existente, aunque ello suponga la adopción de compromisos complicados y dolorosos.

Precisamente el efecto de las medidas es lo que se evaluará mañana en el marco de la celebración de la reunión del CPFF. Al respecto, el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, señaló que, con independencia de cual sea el margen establecido para Murcia en su cumplimiento del objetivo del déficit, el esfuerzo será la herramienta que llevará a cabo la Comunidad para alcanzar unos objetivos que persigue el Plan de Reequilibrio.