Caso Neymar

Pinar paga 121600 euros por «formación» a su ex apoderado Jorge García

La Razón
La RazónLa Razón

El matador de toros Rubén Pinar se ha visto obligado a abonar un total de 121.600 euros al empresario murciano José García, su descubridor y ex apoderado, en concepto de «formación, promoción, viajes y correcta puesta a punto para el desarrollo de la carrera de novillero» que el mismo invirtió, según ordenó una sentencia que le condenó por incumplimiento de contrato.

De este modo, un Juzgado de Primera Instancia de Madrid señaló que el diestro manchego y su padre, Juan Pinar, suscribieron un contrato de apoderamiento en marzo de 2006 con García y que un año después aquellos lo rescindieron «de forma unilateral y sin causa justificada», detallaron fuentes judiciales.

El acuerdo, cuya ruptura fue comunicada al ex apoderado a través de un burofax remitido con fecha de mayo de 2007, fijaba la duración del mismo hasta tres años después de la toma de la alternativa, que se celebró en septiembre de 2008, por lo que en principio habría de estar vigente hasta 2011.

En dicho documento se recoge que García percibiría por su trabajo el 15 por ciento de los honorarios del diestro, aunque renunciaba a los mismos en las novilladas sin picadores y en cuanto a las novilladas con picadores, tampoco los cobraría si los gastos superaban a los honorarios.

Mientras, en caso de resolución del contrato por parte del matador sin causa justificada se pactó que el diestro quedaría obligado a pagar al demandante el porcentaje pactado «de todas y cada una de las corridas que toree durante el periodo comprendido entre la rescisión y la expiración del plazo convenido, fijado en tres años después de la alternativa».

El Juzgado de Primera Instancia de Madrid que otorgó la razón al ex apoderado, en una sentencia que no fue recurrida, dio por probado que el descubridor de Pinar invirtió en su preparación y formación para la carrera taurina 121.610 euros, por lo que condenó a éste a su pago, que ya se ha efectuado.