San José

El Athletic de cabeza a por la Copa

El conjunto dirigido por Marcelo Bielsa supera con claridad al Mallorca, que apenas tuvo ocasiones de gol. Llorente y Muniain, goleadores 

El Athletic de cabeza a por la Copa
El Athletic de cabeza a por la Copalarazon

Joaquín Caparrós volvía a «La Catedral» y la que era su afición le recibió, como se intuía, con una gran ovación. Sin embargo, fue sonar el pitido inicial y «los leones» salieron como fieras a buscar el partido. Apenas tardó un minuto en llegar a la portería el Athletic de Marcelo Bielsa. El objetivo era dejar la suya a cero y lo consiguió, con Javi Martínez y Amorebieta de centrales. Mediante una presión asfixiante en los primeros minutos y con una afición volcada con su equipo, los rojiblancos fueron a por el partido desde el principio. El dominio local durante los primeros 45 minutos fue constante, salvo alguna llegada muy aislada de Castro y Pereira por parte del conjunto de Caparrós, que Iraizoz detuvo con dos grandes intervenciones.

En el minuto 35, Ander Herrera colocó un balón en profundidad a De Marcos, que éste se encargó de poner en la cabeza de Fernando Llorente. Fue el primer gol de los vascos. Los centrales visitantes, Ramis y Nunes, habían aguantado con solvencia durante más de media hora los balones que colgaban buscando al internacional español, pero la primera ocasión que tuvo la convirtió en el primer tanto.

En la segunda parte, la historia no cambió demasiado. El balón lo tenía el equipo local y el Mallorca, bien plantado, aguantó los ataques de los rojiblancos. En el minuto 59, y de nuevo de cabeza, Muniain, desaparecido en la primera parte, aprovechó en el área grande un excelente balón colgado desde la derecha por Susaeta para convertir el segundo gol y dejar la eliminatoria muy de cara para el Athletic Club. Las semifinales de Copa pudieron estar todavía más cerca si González González no hubiera anulado un tanto de Susaeta que se encontraba en posición correcta.


- Ficha técnica:
2 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola (Íñigo Pérez, min.46), Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (San José, min.87), Muniain; Susaeta (Toquero, min.89), Llorente, Muniain.
0 - Real Mallorca: Calatayud; Cendrós, Nunes, Ramis, Cáceres; Pereira, Tissone (Martí, min.56), Joao Víctor, Castro (Nsue, min.66); Hemed (Alfaro, min.46), Víctor Casadesus.
Goles: 1-0, min.35: Llorente. 2-0, min.59: Muniain.
Árbitro: González González (Castilla y León). Mostró tarjeta amarilla a los locales Llorente, Muniain, y a los visitantes Cendrós, Tissone, Nunes, Pereira, Joao Víctor.
Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey, presenciado por unos 38.000 espectadores en un San Mamés casi lleno. Noche fresca y terreno de juego en buenas condiciones.