Cerco a la corrupción

La Junta reclama una ayuda de un millón sin justificar por un ex alcalde socialista

La Junta reclama una ayuda de un millón sin justificar por un ex alcalde socialista
La Junta reclama una ayuda de un millón sin justificar por un ex alcalde socialistalarazon

SEVILLa- El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha recibido una nueva reclamación de reintegro perteneciente a una subvención sin justificar. Esta vez, procedente de la Junta y referente a la construcción de la guardería La Luna del Horcajo. La cantidad recibida el 31 de julio de 2009 ascendió a 837.024,43 euros y el anterior gobierno socialista no la justificó, reclamando ahora la administración autonómica dicha cantidad más 119.313,11 euros en intereses. Así, la reclamación sube a 956.337,54 euros en total. «Estamos ante un presunto delito de malversación de caudales públicos y prevaricación», señaló el actual alcalde, Juan Manuel del Valle.

El Ayuntamiento palaciego desvela, además, que «de forma sorprendente» la guardería fue promovida a través de Idelpa (empresa pública de desarrollo), que no tenía subvención alguna y que contrató «a dedo» al constructor, «incurriendo en un presunto delito de prevaricación». Idelpa, actualmente en concurso de acreedores, estaba presidida por entonces por Antonio Maestre, ex alcalde de Los Palacios, y los consejeros delegados eran Miguel Troncoso y Rosario Gavira, ambos imputados en diversos casos denunciados ante la Fiscalía por el hoy alcalde.

«Ahora nuestro pueblo tendrá que pagar los que otros gastaron sin control. ¿A cuántas familias podríamos ayudar sólo con los intereses? Se les debía caer la cara de vergüenza», espetaba ayer Juan Manuel Valle. La noticia supone «un nuevo duro golpe a las arcas» municipales, en el suma y sigue de las reclamaciones de la Junta, Seguridad Social y Hacienda. La pasada semana, de hecho, se aprobaron los presupuestos de 42 millones y un remante líquido de -25 millones. Valle lamentó la connivencia de la Junta con el equipo de Gobierno socialista y que ahora exija lo que dilapidó Maestre. No obstante, confía en que el nuevo ejecutivo andaluz se muestre «receptivo» a la hora de aprobar un aplazamiento solicitado por el Consistorio con carácter urgente.

Es tal la recopilación de casos «oscuros» que rodean al Ayuntamiento que el alcalde se entrevistará en septiembre con el Fiscal Anticorrupción para denunciar los casos más flagrantes. Además, pidió la dimisión "inmediata"del ex alcalde, que tras ser reelegido como concejal no ha aparecido por el Ayuntamiento para defender su gestión o, al menos, dar explicaciones.

Desde el PP, la concejala Mariló Ortega se congratuló de que «por fin, después de muchos años denunciando las tropelías de Maestre, que olían muy mal, un alcalde decida denunciarlo todo a la Fiscalía», aunque mantiene cierto recelo por la presencia de IU en el nuevo ejecutivo andaluz. «Con el gobierno del ‘bipartito' no sabemos si se dificultará la tarea de denunciar, pero alentamos a que lo haga y a que defienda que el pueblo de Los Palacios no puede pagar la nefasta gestión socialista. No solo se han perdido 956.000 euros, sino el doble porque la constructora tampoco ha cobrado».

 

Un rosario de casos bajo sospecha
Las sospechas de corrupción en el Ayuntamiento palaciego en la época socialista se remontan ya años. La entrada de IU sirvió para que se creara en julio de 2011 una comisión especial informativa por las subvenciones con cargo al «fondo de reptiles». En 2003 se firmó un protocolo para conceder 901.000 euros para construir un centro ecuestre inexistente.