Valencia

El ADN permite detener al supuesto agresor sexual de varias prostitutas

La Guardia Civil ha logrado detener, gracias a su perfil genético, al supuesto autor de siete delitos de agresión sexual, robo con violencia y detención ilegal que sufrieron varias prostitutas de Valencia hace cuatro años.

Según ha informado en un comunicado el Instituto Armado, las investigaciones que han desembocado en la operación "Oeste"y la detención de un preso de Picassent comenzaron en 2007 tras varias denuncias interpuestas por delitos de agresión sexual contra mujeres que ejercían la prostitución en Valencia.

Los avances en las técnicas de análisis de ADN y en los procedimientos de trabajo, como es la base de datos de perfiles genéticos que comparten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han permitido detectar el perfil genético del ahora detenido.

El autor de los hechos actuaba normalmente en horas nocturnas, escogiendo anticipadamente a sus víctimas, que ejercían la prostitución en un barrio de la capital valenciana.

Tras convenir con las prostitutas sus servicios, las trasladaba en su vehículo hasta las inmediaciones del cementerio, donde las inmovilizaba y agredía sexualmente.

Después de perpetrar las agresiones transportaba a sus víctimas a localidades próximas a Valencia, donde eran abandonadas y en algunos de los casos les robaba las pertenencias de forma violenta.

El detenido, que se encontraba cumpliendo condena por otro delito en el Centro Penitenciario de Picassent, aprovechaba los permisos penitenciarios para cometer los delitos.

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones sobre estos hechos, según el comunicado.