Crisis económica
España gana crédito
No es fácil ser optimista sobre las perspectivas económicas de España, pero los acontecimientos de esta semana quizá catastróficos hace unos meses, posiblemente hayan servido para reforzar nuestro crédito. Por un lado, la bajada del rating de España por Moodys, estaba totalmente descontada y no ha servido más que para poner de manifiesto otra vez, que las agencias de calificación de deuda no sirven para nada. Y por otra parte, la huelga general ha puesto de manifiesto que la sociedad española no está por la labor de suicidarse.
Sin entrar en calificar el resultado de la huelga, parece obvio que la sociedad española ha reconocido lo crítico de nuestra situación, e interiorizó hace tiempo la necesidad de asumir una serie de sacrificios. De hecho mucho antes de que el Gobierno, forzado por los mercados y la comunidad internacional, introdujese medidas de ajuste, el sector privado ya había hecho el suyo. Nuestra productividad ha avanzado de forma significativa desde el comienzo de la crisis, y lo ha hecho no por ninguna reforma de la legislación laboral, sino porque el español el que trabaja está produciendo lo mismo o más, por menos.
Nuestro sector privado ha hecho en gran medida sus deberes, y su gran amenaza es que los de las administraciones públicas están por hacer. De hecho, de no ser por la contracción fiscal que se avecina, el avance en productividad haría pensar que el desempleo en España ya ha tocado techo.
La situación política y económica de España sigue siendo gravísima, pero se puede encontrar consuelo en la forma en que la sociedad española está afrontando la crisis, y esperanza en que tarde o temprano saldremos de ésta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar