Déficit público

Fabra asegura que el fondo de liquidez no supondrá más ajustes

La cantidad demandada dependerá de las CC.AA. que soliciten la ayuda y del reparto que haga el Gobierno

Fabra asegura que el fondo de liquidez no supondrá más ajustes
Fabra asegura que el fondo de liquidez no supondrá más ajusteslarazon

Valencia- La Comunitat Valenciana no tendrá que asumir nuevos ajustes por adherirse al fondo de liquidez, como confirmó ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El jefe del ejecutivo aseguró tras su visita al Ayuntamiento de Beniparrell que el único compromiso que la Comunitat debe cumplir con el Gobierno central es el de no exceder el 1'5 por ciento de déficit a final de año, por lo que la ayuda no supondrá mayores ajustes en la Administración pública valenciana.
Fabra indicó que la cantidad demandada al Ejecutivo español no ha sido confirmada porque dependerá del número de Comunidades que se adhieran al plan y del reparto que el Gobierno haga de los 18.000 millones de euros del fondo.
De esta forma, insistió en que el compromiso con el Gobierno «sigue siendo el mismo», por lo que «no será cuestión de nuevos ajustes», aunque reconoció que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere tener la seguridad de que todas las autonomías cumplen con lo establecido. Por ello, el Ministerio de Hacienda someterá trimestralmente a fiscalización las cuentas autonómicas.
Alberto Fabra reivindicó que la Generalitat «no tiene nada que ocultar» y resaltó que la ayuda servirá para afrontar los compromisos de pago «con ciudadanos, entidades u organismos», por lo que aliviará los problemas «de tensión de liquidez» de la Generalitat. «Queremos pagar lo que debemos», dijo, antes de recalcar la necesidad que tienen ahora las Comunidades de cumplir con el déficit pactado.
Aseguró también que la Valenciana no será la única que solicite adherirse al fondo y quiso agradecer al Gobierno central el esfuerzo por resolver los problemas de las autonomías.