Ibex 35

IU «se abre» a la propuesta del PP para que la deuda se pague en solares

IU «se abre» a la propuesta del PP para que la deuda se pague en solares
IU «se abre» a la propuesta del PP para que la deuda se pague en solareslarazon

SEVILLA-Izquierda Unida estudia sumar fuerzas con el PP para que el Parlamento andaluz discuta el posible pago de la deuda de Andalucía con el Estado, y que asciende a 1.475 millones de euros, con solares. Así lo estima el coordinador regional de la federación de izquierdas, Diego Valderas, partidario de saldar la liquidación de 1998 que generó esta deuda con el Estado con la misma fórmula de pago que el Gobierno de la Nación empleó el pasado mes de marzo para liquidar la denominada deuda histórica, es decir, cediendo terrenos.
El PP concretó ayer su propuesta de pago y la planteará en sede parlamentaria: ceder al Estado solares «inútiles» para saldar el débito de casi 1.500 millones. «Nunca» utilizar los terrenos de titularidad estatal cedidos a la Junta para compensar la deuda histórica. Así lo requerirá el Grupo Popular al Gobierno andaluz.
IU, por medio de su coordinador regional, Diego Valderas, estudia sumarse a la iniciativa parlamentaria del PP, aunque ha propuesto un añadido al abono mediante terrenos: el establecimiento de una moratoria para que la comunidad no comience a pagar esta deuda hasta dentro de cinco años y que tenga un plazo de diez para abonarla en su integridad. En esta línea, Valderas se mostró convencido de que Andalucía no puede hacer frente en estos momentos a esta deuda, dados los niveles de paro que registra en la actualidad y los «importantes recortes» en obra pública aprobados por el Gobierno central y la propia Junta.
Por su parte, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno, tachó de «ocurrencia que no tiene el menor sentido» la petición del PP-A de que los casi 1.500 millones que la Junta adeuda al Estado por la liquidación de la financiación autonómica del año 2008 se paguen a través de solares. A su juicio, el presidente del PP-A, Javier Arenas, «debería debatir más a menudo con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, porque, incluso para estar en la oposición, hace falta saber un poco de presupuesto, contabilidad y economía», apuntó ayer la consejera en declaraciones a Ep. En este sentido, Moreno dejó claro que «Andalucía no tiene que hacer ningún desembolso para abonar la liquidación con el Estado, sino que a lo largo de cinco años se practicarán las correspondientes deducciones».


Deuda histórica de ida y vuelta, una opción que se planteó
- LA RAZÓN desveló la semana pasada que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, planteó en su día el pago de los casi 1.500 millones con solares que se emplearon por parte del Estado para sufragar la deuda histórica con Andalucía. El 1 de octubre de 2009, Aguayo indicó que «todas las opciones» estaban abiertas para liquidar la deuda con el Estado correspondiente a la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2008. El propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, valoró esta opción de pago en octubre pasado y respaldó a su consejera: «Eso está ahí. Ellos nos deben 780 millones y nosotros unos 1.400. La resta es muy clara. Ya veremos cómo se devuelve esa importante cantidad».