ACS

Tras tres meses de parón el segundo puente de Cádiz estará en 2012

Tras la presión de Teófila Martínez, tres ministros y dos consejeros escenificaron la apuesta del Ejecutivo.

Los ministros Rubalcaba, Aído y Blanco, así como la alcaldesa Martínez, ayer, en las obras del segundo puente de Cádiz
Los ministros Rubalcaba, Aído y Blanco, así como la alcaldesa Martínez, ayer, en las obras del segundo puente de Cádizlarazon

CÁDIZ- «Si viene a decir que el segundo puente estará en el Doce será siempre bien recibido y sacaremos hasta pancartas para saludarle» decía el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz cuando el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que el 24 de agosto visitaría la ciudad para desvelar el futuro del segundo puente de acceso a la bahía. No hizo falta, porque Blanco ya adelantó el 11 de agosto que la reprogramación de su departamento salvaría del ajuste a esta infraestructura.

La visita de ayer a Cádiz de Blanco sí sirvió para aportar más detalles: el segundo puente estará concluido en 2012; las obras se retomarán gracias a la inyección de 40 millones hasta finales de año y para 2011, los Presupuestos Generales del Estado contemplarán otros 42 millones.

Las obras para la construcción del segundo puente de acceso a la bahía se encontraban a más del 60 por ciento de su ejecución –casi al 70 ya–. Sin embargo, el 4 de junio, la empresa Dragados ordenó el cese de actividad ante los impagos de Fomento y el anuncio de reprogramación de obra pública hecho por el Gobierno. Una obra «emblemática» y «prioritaria», como el mismo Blanco la ha definido, corría peligro de no estar para la conmemoración del Bicentenario de 1812.

Fue entonces cuando la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, impulsó un manifiesto ciudadano para recoger firmas y presionar a Fomento. La reacción del Ejecutivo fue rápida: rectificación y el puente de «la Pepa» estará en la fecha prevista.

La escenificación de este regreso al planteamiento inicial tras tres meses de parón se hizo por todo lo grande: Blanco estuvo acompañado por los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído, así como por los consejeros de la Junta Rosa Aguilar y Luis Pizarro. La alcaldesa, Teófila Martínez, también estaba invitada y mostró su satisfacción, aunque no bajó el nivel de exigencia: «Esperemos que esté en marzo de 2012 y no a finales de año», indicó.

El segundo puente de Cádiz supone la construcción de un tramo de autovía de cinco kilómetros que, además de dos carriles por sentido para el tráfico, incluirá dos vías para el tranvía de la Bahía de Cádiz que construye la Junta de Andalucía. El presupuesto final superará los 315 millones.