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Lo que nos trae 2011

Mashable, uno de los blogs sobre tecnología más prestigiosos, ha lanzado un decálogo de predicciones para este año

Lo que nos trae 2011
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Comenzamos este año una década que, estoy seguro, será decisiva en cuanto al futuro de los medios de comunicación. Con internet ya consolidado definitivamente como soporte informativo; con el ADSL como servicio básico en buena parte de los hogares españoles; con la llegada de las redes inalámbricas que ya forman parte de la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo –wifi y bluetooth fundamentalmente–; con la tecnología necesaria para que los dispositivos móviles estén conectados permanentemente a la red y ofrecer vídeo, audio o web en cualquier momento y lugar; con las tabletas inundando ya el mercado a precios cada vez más asequibles; con la televisión conectada a internet en un único aparato…
 
Con todos estos mimbres se ha de tejer el panorama mediático del futuro y quien no sea capaz de adaptarse a ellos en estos próximos años –tiempo hay más que de sobra para hacerlo– no será capaz de sobrevivir.

En este sentido, la pasada semana Mashable, uno de los blogs más prestigiosos del mundo entre los dedicados a las noticias tecnológicas y relacionadas con el mundo web, establecía un decálogo con las 10 predicciones para el sector de los medios de cara a 2011, entre las que destacan: filtraciones y periodismo, un nuevo tipo de medio de comunicación –a raíz del fenómeno Wikileaks–; un aumento de las fusiones y adquisiciones de compañías del sector informativo; el nacimiento de medios sólo para tabletas y soportes móviles, como es el caso de «The Daily», de Rupert Murdoch, pensado para el iPad de Apple; el consumo de noticias basado en la geolocalización –en relación con redes sociales como Foursquare o Gowalla– a través del móvil o cualquier dispositivo con GPS o conectado a la red; la lucha entre las redes sociales y los buscadores como medio de acceso a las noticias –Google manda actualmente, pero el crecimiento de Twitter y Facebook en este sentido es imparable–; la «muerte» del corresponsal extranjero, debido a la crisis y al auge del periodismo ciudadano; la adopción por parte de los medios de una estrategia en cuanto a las redes sociales, como herramienta fundamental de trabajo y de comunicarse con sus lectores, y la implantación de la televisión interactiva, es decir, la televisión conectada a internet.

Como se puede observar, se trata de tendencias que se consolidarán en este año que empieza y que marcarán un camino a seguir.

Pero, evolucione como evolucione la tecnología a lo largo de está década, lo que parece claro es que el soporte portátil puede llegar a convertirse en el rey, pues gracias a su capacidad para reproducir todo tipo de contenidos y a la popularización de las tarifas planas de ADSL móvil, serán capaces de satisfacer todos los gustos, sobre todo aquellos con pantallas de entre cinco y diez pulgadas.

Es el caso, fundamentalmente, de las tabletas y de algunos smartphones, que permitirán leer el periódico o un libro, escuchar música o sintonizar la radio y ver televisión y vídeos, tanto grabados como en streaming. Todo en uno.

En cualquier caso, estamos hablando de perspectivas y de posibilidades tecnológicas.
Sin embargo, tal y como ocurre con los medios digitales, para asegurar su puesta en marcha hace falta aún encontrar el modelo de negocio que las haga rentables.

Porque otro de los retos de esta nueva década que acaba de comenzar -quizás el más grande por cuanto tiene ante sí el reto de tener que vencer la mayor barrera- será el cobro por contenidos.

En este sentido, parece evidente que el «gratis total» tiene los días contados. O eso, o los medios no podrán sobrevivir sin ingresos.