Actualidad

Fueron los hombres musgo de Béjar héroes o simples salvajes disfrazados

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- La tradicional celebración bejarana de los hombres musgo, Fiesta de Interés turístico Nacional, vuelve a estar en entredicho, por culpa de Gabriel Cusac y José Muñoz, autores del libro «Los hombres musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado», que presentaban ayer en la Diputación de Salamanca. Una publicación polémica, que echa por tierra y desmonta uno de los mitos más arraigados de la sociedad salmantina en general, y de la ciudad de Béjar en particular, que se celebra cada año coincidiendo con la festividad del Corpus Christie.

La cultura popular mantiene que los origenes de estos hombres musgo se remonta al siglo XIII cuando vecinos de la localidad lograron, mimetizándose con el entorno, que los árabes, asustados, huyeran de la batalla al confundir a los habitantes de la villa con bestias. Sin embargo, los escritores explican en el libro que esta costumbre tiene más bien su origen un siglo más tarde y debido a que en aquella época, en las fiestas cortesanas, empezó a instalarse la tradición de disfrazarse de salvaje.

Sea lo que fuere, el caso es que esta publicación traerá cola ya que devuelve a la palestra una vieja polémica que parecía olvidada. Para Gabriel Cusac, que tuvo una primera intentona hace más de veinte años que fue mal recibida por la sociedad bejarana, este libro se equipara a la «liberación de una condena», y sólo trata de «quitar roña» a una leyenda excepcionalmente arraigada.