Cataluña

La cúpula del PSC ofrece su aval a Hereu y Fernández avisa que Barcelona es cosa de tres

Los partidos políticos que corren en el circuito catalán han superado la primera pruebla del duatlon, la carrera hacia la Presidencia de la Generalitat, que ha ganado Artur Mas. Pero les queda por delante otra competición, la batalla por el Ayuntamiento de Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

Al candidato del PP a la alcaldía de la capital catalana, Alberto Fernández, los buenos resultados de su equipo en las catalanas, le han insuflado el optimismo necesario para competir con los favoritos, Xavier Trias, el cabeza de cartel de CiU, y Jordi Hereu, que ocupa el puesto de alcalde de Barcelona por el PSC.

Fernández aseguró ayer que los buenos resultados del PP en las autonómicas ponen de manifiesto que «Barcelona ha dejado de ser cosa de dos para ser cosa de tres». Auguró que «sin el PP, no habrá cambio en Barcelona» y lanzó una reflexión para CiU: «algunos deberán empezar a asumir los planteamientos populares si quieren pintar algo en Barcelona».

Los resultados en las autonómicas también han inyectado confianza e ilusión a CiU, que ayer presentó un anuncio con la imagen de su candidato a la alcaldía, Xavier Trias. Los nacionalistas han superado por 130.000 al PSC, y aunque se muestran prudentes a la hora de hacer extrapolaciones del resultado a las municipales, esta vez, ven posible la alcaldía.

El optimismo de PP y CiU contrasta con el ambiente que se vive en casa de los socialistas. En el PSC tenían pendiente el debate de decidir si cambian a su cabeza de cartel por Barcelona, Jordi Hereu. La federación de Barcelona desafió anteayer al aparato del PSC, aseguró que Hereu es el candidato. Para evitar más ruido, Nicaragua respondió «ipso facto». El viceprimer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, avanzó ayer que «el PSC, en estos momentos, no está buscando candidatos». «Tenemos un buen alcalde y con toda seguridad será el candidato socialista a las municipales», dijo. Y no sólo eso, sino que «tiene posibilidades de ganarlas», añadió. Para evitar una sangría de votos, ERC anunció ayer la voluntad de formar una coalición independentista .