País Vasco

Marlaska competirá con Bermúdez

Los magistrados Teresa Palacios y Martínez Lázaro y el ex vocal del CGPJ Juan Pablo González, entre los siete candidatos a presidir la Sala de lo Penal

Marlaska competirá con Bermúdez
Marlaska competirá con Bermúdezlarazon

MADRID- Se presenta una «lucha» más que interesante para ocupar la presidencia de la Sala Penal de la Audiencia Nacional durante los próximos cinco años, a la vista de quienes han decidido dar un paso adelante y «disputar» el puesto a Javier Gómez Bermúdez, quien lo ocupa, con breves intervalos, desde 2004, año en que nombrado por vez primera vez por el Consejo General del Poder Judicial.
De hecho, a los candidatos adelantados ayer por este periódico –Alfonso Guevara, presidente de la sección tercera de la Audiencia, Ángel Hurtado, magistrado de la sección segunda, y el propio Gómez Bermúdez– se han sumado ya otros tres, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas: Fernando Grande-Marlaska, Javier Martínez Lázaro, Teresa Palacios y Juan Pablo González.
Grande-Marlaska es actualmente titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Tiene una muy buena sintonía con la Fiscalía y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con quienes ha desarrollado importantes operaciones antiterroristas. En 2006 mandó a prisión a Otegi, a quien impuso una fianza de 250.000 euros, por considerarle uno de los principales responsables de los actos vandálicos registrados en el País Vasco durante la huelga general. En julio del pasado año encarceló también a la abogada de Batasuna Arantza Zulueta, a quien imputaba ser receptora de las instrucciones de ETA para que realizara informes para un posible atentado contra la Audiencia y establecer una «red de informadores» para la banda.
Por su parte, Teresa Palacios fue también durante no pocos años jueza instructora de la Audiencia. Durante su etapa en el juzgado, realizó las últimas diligencias del «caso Banesto» e inició la instrucción por el accidente del Yak-42. También llevó las causas relacionadas con los casos Kio, Gescartera y la estafa de la cooperativa PSV. A finales del 2006 se incorporó a la sección segunda de la Sala Penal, que preside Ángela Murillo.
Javier Martínez Lázaro es el único de los aspirantes de marcada tendencia «progresista». Considerado un magistrado con un talante muy abierto y siempre dispuesto a lograr el consenso, llegó a la Audiencia Nacional desde el Consejo General del Poder Judicial, donde fue vocal en la anterior composición. Se mostró en contra de la decisión de paralizar las exhumaciones de restos de víctimas de la Guerra Civil.
Juan Pablo González es el único candidato que no ejerce en la Audiencia Nacional.También fue vocal del CGPJ. Ha sido uno de los magistrados que recientemente condenó a 22 años de cárcel a una abogada de Madrid que contrató a un sicario para asesinar a su ex marido. Busca que la Audiencia tenga más competencia en la lucha contra el crimen organizado.


Los otros cuatro aspirantes
Grande-Marlaska
Titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia. No pertenece a ninguna asociación.
Teresa Palacios
Magistrada de la sección cuarta, es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura.
J. Martínez Lázaro
Miembro de la misma sección que Bermúdez, pertenece a Jueces para la Democracia.
Juan Pablo González
Destinado en la Audiencia Provincial de Madrid, está asociado también a la APM.