Sevilla

Ecologistas piden a Rosa Aguilar que no autorice el dragado del Guadalquivir

La Coordinadora Verde ha pedido hoy a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que no autorice el dragado en profundidad del río Guadalquivir, ante el "rotundo"dictamen científico sobre las repercusiones que tendría sobre su estuario y sobre Doñana.

En nota de prensa, Florent Marcellesi coportavoz de la plataforma verde, señala que la rentabilidad económica de la nueva esclusa del puerto de Sevilla no es justificación para autorizar unas obras que causarían una afección de "enorme magnitud"a todo un ecosistema, como es el estuario y Doñana.

A su juicio, se estaría ante un "fraude medioambiental"si se autorizara el dragado ateniéndose a una declaración de impacto ambiental, la de 2003, "que en su día se juzgó incompleta y con enormes lagunas", lo que motivó que se solicitara un informe científico.

Recuerda que las conclusiones científicas rechazan ahora el dragado, y considera que el ministerio no puede obviarlas y tomar decisiones como si no existieran. Los verdes resaltan la advertencia que hace el informe de la Comisión Científica sobre el retroceso de las márgenes del río debido a la erosión provocada por la extracción de material del fondo en las labores de mantenimiento del nuevo calado.